Tendencias
Pódcast CEOs Dinero: Juan Felipe Montoya, presidente de Huevos Kikes. - Foto: Cortesía Huevos Kikes

ceos

Juan Felipe Montoya: “Mi trayectoria está llena de resultados no buscados”

Juan Felipe Montoya, el presidente de la mayor empresa de huevos de Colombia, con una producción de 4,5 millones de huevos por día, reflexiona sobre las perspectivas del negocio, su modelo de liderazgo, la coyuntura económica y las lecciones aprendidas durante su juventud.

Escuche aquí los episodios de CEOs, el pódcast que le dará claves para ser el líder que su empresa necesita. 

Juan Felipe Montoya Muñoz, presidente de Huevos Kikes, la empresa número uno en el negocio del huevo en Colombia, recuerda de su época de colegio que era bastante indisciplinado. Dice que lo ponían a hacer flexiones a las 5:00 a. m. para que desfogara su energía y no provocara tantos desmanes.

No le iba bien en el colegio. Entonces, su familia decidió enviarlo durante las vacaciones a la empresa que presidía su tío, Incubadora Santander, para que viviera en carne propia el esfuerzo que se necesita para ganar dinero.

Escuche también: "En el liderazgo se impone la visión del mañana”: Fabián Hernández

Con uniforme caqui y botas pantaneras, lavaba, ayudaba a vacunar pollos y recibía huevos, y hacía todo lo que le asignaban. Esta experiencia terminó convirtiéndose en una de las lecciones que han marcado la trayectoria de Montoya, según cuenta en esta nueva entrega de CEOs Dinero, un pódcast conducido por Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general editorial de Grupo Semana.

Así mismo, le permitió crear lazos con una empresa que hoy lidera y que pasó de producir 600.000 huevos diarios, en los años 90, a 4,5 millones en la actualidad. No conforme con eso, Montoya piensa llegar a la meta de los 10 millones de huevos diarios en el mediano plazo.

En este episodio, Juan Felipe Montoya recuerda la figura de su tío, Enrique Muñoz Guerrero, quien presidió la empresa y fue su principal mentor, a tal punto que confiesa que se formó a su imagen y semejanza. “De él aprendí a ser terco en lo que quiero”, dice.

En la charla con Carlos Enrique Rodríguez, Montoya cuenta acerca de su modelo de trabajo, que, entre otras cosas, se basa en la idea de que “estamos llenos de resultados no buscados”. De los imprevistos surgen, al fin y al cabo, un sinnúmero de oportunidades y aprendizajes. Más aún de los errores.

Le puede interesar: Santiago Piedrahita: “La gente necesita un propósito para movilizarse"

Esa es otra de las ideas que definen un modelo de liderazgo y trabajo en equipo que Montoya expone en este pódcast y que consiste en transmitirle absoluta confianza a su equipo, porque el miedo a equivocarse paraliza.

También analiza el escenario actual de descontento, marcado por los impactos económicos y sociales producidos por la pandemia y en el que está en juego la confianza hacia el sector empresarial.

En este contexto, Montoya explica las dinámicas del negocio de los huevos en los últimos meses y cómo una tendencia de consumo, de alguna manera, se relaciona con el ya mencionado impacto económico producido por la covid-19.

Así mismo, en esta charla expone sus reflexiones sobre lo que le ha dejado la pandemia y revela cómo se ve dentro de diez años.

Escuche: El concepto del innovar, según Carlos Enrique Cavelier, líder de Alquería

Huevos Kikes hace presencia en cerca de 50.000 tiendas en todo el país y representa entre el 12% y el 13% de este mercado en Colombia. En 2015, se llevó el Golden Egg Award por la mejor campaña de mercadeo de la industria de huevo en el mundo. En 2017, inauguraron la primera planta de Colombia en generación de energía a través de la gallinaza que resulta del proceso productivo, garantizando la autosostenibilidad de la operación.

Los invitamos, entonces, a escuchar este episodio y a compartirnos su retroalimentación en nuestras redes sociales.

Noticias relacionadas