Home

Empresas

Artículo

En Bogotá la cantidad de personas que podían comer tres veces al día pasó de 85% a 72%, de acuerdo con la entidad, lo cual ha impactado en el aumento de la pobreza. | Foto: Semana/ Guillermo Torres

IMPUESTOS

Las propuestas de los empresarios para la próxima reforma tributaria en Colombia

Dinero consultó a varios empresarios sobre lo que consideran que debería incluir el proyecto de una nueva reforma tributaria en 2021, que ya ha sido anunciada por el Gobierno colombiano para paliar la crisis económica derivada del coronavirus.

23 de diciembre de 2020

La reforma tributaria del próximo año es inminente, pues el Gobierno ya anunció que se necesitan nuevos recursos para cubrir el hueco fiscal que dejó la pandemia, por lo que Dinero consultó a algunos empresarios sobre lo que ellos consideran que debe incluir el texto del proyecto. 

Dentro de las medidas que más se han divulgado está la posibilidad de gravar con IVA a toda la canasta familiar; sin embargo, para el presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), Jorge Enrique Bedoya, "sería un error encarecer los alimentos de los colombianos".

Lea también: La pandemia replegó al hogar a las mujeres desempleadas en Colombia

"Desde la SAC esperamos que no comentan el error de querer encarecer la comida de los colombianos en 19%, eliminando los productos exentos y excluidos de la canasta básica", señaló el líder gremial. 

Jorge Bedoya, presidente de la SAC

Jorge Bedoya, presidente de la SAC

Agregó que ya se ha visto la caída en el consumo de los hogares, al punto de que la misma información del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) da cuenta de que muchos hogares pasaron de comer tres a dos veces al día por el impacto de la covid-19.

Por ejemplo, en Bogotá la cantidad de personas que podían comer tres veces al día pasó de 85% a 72%, de acuerdo con la entidad, lo cual ha impactado en el aumento de la pobreza.

Simplificación en el proceso de tributación

Para la presidenta de la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi), Rosmery Quintero, hay varios aspectos que el texto debería tocar. Por ejemplo, la nueva vicepresidenta del Consejo Gremial indicó que hay que prestarle atención a la simplificación en el proceso de tributación.

"En la medida que se simplifique y se reduzca el número de normas necesarias para tributar, el número de contribuyentes va a aumentar. En este país el estatuto tributario tiene más de 4.000 páginas, en el exceso de normatividad al querer reglamentar todo hay demasiados vacíos legales en los que al final las personas terminan eludiendo impuestos", señaló. 

Rosmery Quintero, presidente de Acopi

Rosmery Quintero, presidente de Acopi

También resaltó que hay que tener presente la baja progresividad en el impuesto. "Precisamente por ese exceso de compilación que tiene el estatuto tributario, los legisladores tributarios han empezado por gravar ingresos y no por gravar rentas".

Acopi explica que cada vez que hay impuestos como los de consumo, el simple o las tasas, y contribuciones que tienen que ver con los ingresos, no se grava la productividad sino la generación de ingresos, provocando mayor informalidad porque las personas no pagan un impuesto sobre los ingresos sino sobre las rentas que genera.

En este sentido, para Quintero, la progresividad del impuesto genera justicia y equidad, ayudando a la disminución de la informalidad.

Comerciantes no están en la capacidad de pagar nuevos tributos

La reforma preocupa a la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco), pues presuntamente podrían perderse ciertos beneficios y estímulos que se obtuvieron para los empresarios con la reforma de 2018.

Jaime Cabal

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco

"El tejido empresarial del país está muy golpeado, por lo que no hay mucha capacidad de pagar nuevos tributos, aunque el escenario es muy incierto aún", expresó el presidente del gremio, Jaime Cabal, quien añadió que una opción podría ser disminuir el tamaño del Estado.

Por otra parte, el dirigente exaltó que al Gobierno se le debe reconocer el esfuerzo fiscal que hizo en estos meses, con medidas como el subsidio a la nómina (ideado por Fenalco), las exenciones al sector turismo, la eliminación del IVA para el sector hotelero o los tres días sin IVA. "Todo esto resultó en un gran alivio para el sector empresarial y para los más vulnerables".

Desmonte de las exenciones

Otro de los puntos fundamentales para una parte importante de los analistas es el desmonte de las exenciones.

Por ejemplo, para el presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Financieras (Anif), Mauricio Santamaría, deberían eliminarse muchos beneficios que existen en este sentido, en temas como la renta o el IVA, del cual opina que debería trasladarse a la canasta básica y hacerse la devolución a los de menores ingresos. 

En el mismo sentido opina el director de la firma de abogados Carrero & Asociados, Nicolás Carrero, quien indicó que "se debería eliminar la mayoría de beneficios tributarios existentes, como rentas exentas o ingresos no constitutivos de renta, como es el caso de las pensiones de jubilación".

Nicolás Carrero

Nicolás Carrero, director de la firma Carrero & Asociados

El experto en temas tributarios indicó que se debería ampliar la base para gravar el IVA, y como es un impuesto regresivo, vía devolución a las familias más desprotejidas se puede contrarrestar esta iniquidad.

Ampliar la base de contribuyentes 

En el tema de la renta también coinciden los expertos, pues solo hay cerca de 2 millones de contribuyentes de este impuesto, lo cual solo permite recaudar el 1,2% del PIB.

Para Carrero, se debe ampliar la base de contribuyentes de renta de personas naturales y aumentar la tarifa para personas con altos ingresos.

Asimismo, el experto opina que se podría pensar en gravar con impuesto de renta a las grandes plataformas tecnológicas que actualmente no pagan impuestos en Colombia, como Netflix, Amazon, Spotify, Uber, entre otras.

Quintero, en este sentido, agrega que se podría presentar ante Concejos una propuesta de reducción de las tarifas para los Impuestos de Industria y Comercio (ICA) y predial unificado, así como las sobretasas bomberiles, avisos y tableros y tasa ambiental para las vigencias 2020- 2021.

Lea también: Fitch Ratings le otorgó calificación AAA a Transmilenio

En el mismo sentido, propone reducir las tarifas de las estampillas Procultura y Proadulto mayor, ya que entre las dos suman un 6% de las retenciones que les hacen a los contratos que se celebran con los entes territoriales, punto en el que está de acuerdo Carrero.