conectividad

Wom defiende que la interconexión es "un derecho de los usuarios"

El operador de telecomunicaciones Wom defendió este miércoles que la interconexión es "un derecho de los usuarios" y una obligación de los operadores, luego de recibir críticas de Claro, que consideró este modelo una "burla a la ley".


El martes, Claro manifestó en un comunicado su inconformidad con el modelo de operación que busca Wom en Colombia, ya que este desea entrar en el mercado de las telecomunicaciones a través de la categoría ‘entrante’.

Con esta categoría, Wom tendría beneficios como tarifas de roaming con descuentos regulados y reducciones en los pagos de derechos de uso de frecuencias.

Sin embargo, para Wom ese modelo tiene el fin de avanzar en la puesta en marcha de su operación comercial, buscando contribuir a la conectividad del país y a la inclusión digital, generando más competitividad a través de mejores servicios y tarifas, beneficiando así a todos los colombianos.

Lea también: La creación de empresas en Bogotá cayó un 19% en los primeros 11 meses de 2020

Asimismo, la nueva firma de telecomunicaciones dijo que, frente a la calificación de Wom como operador entrante, la misma fue determinada por el MinTic desde la resolución que dio apertura a la subasta de 2019, así como en los actos administrativos que asignaron los permisos de uso del espectro radioeléctrico en las bandas de 700 MHz y 2500 MHz.

Esta calidad fue reconocida por la Comisión de Regulación de Comunicaciones (CRC) en la resolución en primera instancia de los conflictos de interconexión en contra de Claro, Tigo y UNE, del pasado mes de octubre.

De igual forma, Wom aseguró que ha actuado dentro del marco legal colombiano y de la mano de las autoridades desde su llegada al país.

Lea también: Índice de confianza comercial subió al 26,2% en noviembre

La semana anterior, la compañía realizó las solicitudes permitidas por la ley para establecer acuerdos comerciales voluntarios con los operadores para aplicar la interconexión y logró los contratos con Movistar, ETB y Avantel, pero no se concretaron con Claro, Tigo y UNE, por lo que llevaron la controversia a manos de la CRC.

Finalmente, la empresa confía en que la comisión tome una decisión a más tardar el 29 de diciembre de este año, sobre los distintos recursos interpuestos a la resolución de interconexión aprobada en el mes de octubre por la misma Comisión.

Hay que recordar que la empresa invertirá US$1 billón en los próximos cinco años en Colombia, lo cual permitirá construir una red 4G en todo el país y generará alrededor de 2.500 empleos directos.