Home

Enfoque

Artículo

Regresa el ciclismo con estrictos protocolos de bioseguridad | Foto: afp-getty images

ACTUALIDAD

Así será el regreso de los escarabajos a las grandes vueltas

Con la largada de la Vuelta a Burgos el 28 de julio, acabó el receso de más de cuatro meses del ciclismo. Los aficionados volverán a vivir las emociones de los ascensos y los remates de carrera, pero con estrictos protocolos de seguridad.

1 de agosto de 2020

El coronavirus obligó a suspender de un solo tajo el calendario ciclístico de 2020. Pasaron más de cuatro meses de incertidumbre y de reuniones entre la Unión Ciclista Internacional (UCI) y los Gobiernos europeos para crear un protocolo de seguridad que permitiera iniciar las competencias sin arriesgar la salud de ciclistas y aficionados. Ahora se pone a prueba en la Vuelta a Burgos una temporada que promete ser muy competitiva, debido a que los ciclistas tendrán menos escenarios para demostrar su talento y mantenerse vigente en los equipos World Tour para 2021.

Los protocolos

Antes de la carrera

Pruebas: los equipos deben presentar los resultados de las pruebas covid-19 de cada corredor inscrito. Incumplir la medida generará sanciones económicas.

Burbuja ciclística: cada equipo deberá garantizar que ninguno de los miembros de su staff tenga contacto con otros equipos, periodistas o aficionados.

El coordinador covid: la UCI designará una persona para supervisar a los equipos. Si ocurre algún contagio, deberá presentar informes a la organización para que tome decisiones, como cancelar la carrera.

Uso de tapabocas: antes de la partida, todos los participantes deberán usarlo y solo se lo quitarán al comenzar la etapa.

Durante la carrera

Separación física: la UCI recomienda un distanciamiento de 2 metros entre técnicos, competidores, espectadores, árbitros y periodistas.

Asepsia: se prohíbe compartir material, alimentos o bebidas en medio de la carrera.

Después de la carrera

Premiaciones: en el podio solo podrá estar un ciclista y deberá usar tapabocas. No habrá actos tradicionales, como el festejo con champaña o el beso de las modelos al ganador. El propio ciclista deberá ponerse la camiseta de los vencedores y al final de la carrera también deberán manejar protocolos de aislamiento para las pruebas antidopaje.

Contagios: al finalizar la etapa se harán pruebas para detectar la covid-19. Si se presenta algún contagio, el médico del equipo deberá informar al coordinador covid de la organización.

Los pedalistas colombianos

Egan Bernal: tendrá el máximo objetivo de defender la camiseta amarilla que ganó hace un año con el Ineos. Tendrá que demostrar sus cualidades de líder frente sus compañeros Chris Froome y Geraint Thomas, ganadores de esta carrera en años anteriores.

Nairo Quintana: su objetivo es el Tour de Francia, ya que no participará en el Giro y la Vuelta porque no invitaron a su equipo. Antes de la pandemia, mostró su buen nivel con victorias en etapas, como en la París-Niza, y títulos, como el Tour de la Provence. Junto con Nairo estarán su hermano, Dayer, y su compañero Winner Anacona.

Rigoberto Urán: luego de su recuperación y de varios días de entrenamiento en las carreteras de Antioquia, el escarabajo de Urrao irá por el Tour de Francia en compañía de otros escaladores colombianos, como Sergio Higuita y Daniel Felipe Martínez.

Miguel Ángel López: como líder del equipo Astana, López se estrenará en el Tour de Francia como uno de los grandes capos de escuadra del pelotón internacional.

Fernando Gaviria: después de superar la covid-19, volvió con fuerzas y ganó la segunda etapa de la Vuelta a Burgos, carrera de preparación para su principal objetivo, el Giro de Italia.

El nuevo calendario

En la temporada 2020 hubo grandes cambios en el calendario que comenzaba en mayo. Las competiciones comenzaron la última semana de julio, y algunas de las vueltas más importantes tendrán lugar en otoño, un hecho inédito.

Tour de Polonia: 5-9 de agosto

Milán-San Remo: 8 de agosto

Critérium del Dauphiné: 12-16 agosto

Tour de Francia: 28 de agosto-20 de septiembre

Campeonatos mundiales de ciclismo: 20-27 de septiembre

La Flèche Wallonne: 30 de septiembre

Giro de Italia: 3-25 de octubre

Vuelta a España: 20 de octubre-8 de noviembre

París-Roubaix: 25 de octubre