Home

Enfoque

Artículo

Vladimir Putin es el actual presidente de la Federación Rusa desde 2012. | Foto: primer planoesteban vega la-rotta

ENFOQUE

Ucranianos en Colombia rechazan la invasión de Rusia a su país

El Ministerio de Salud está preocupado por la poca asistencia a los puntos de vacunación. Informe y documental sobre la UP. El FBI ayudará a Colombia en las elecciones.

5 de marzo de 2022

Cientos de ucranianos que residen en Colombia han protestado durante cinco días seguidos en la embajada de Rusia en Bogotá por la invasión que ordenó Vladímir Putin, a quien califican de dictador. A miles de kilómetros, enviaron mensajes a sus connacionales para que resistan los ataques a sangre y fuego de las tropas rusas.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

Bajando la guardia

La COVID-19 es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. | Foto: alexandra ruiz poveda-semana

Aunque el 81,5 por ciento de la población colombiana ha recibido al menos una dosis anticovid, el ministro de salud, Fernando Ruiz, mostró su preocupación por lo que sería una relajación de la ciudadanía frente a la vacuna contra el coronavirus. El funcionario reveló que el ritmo de vacunación ha disminuido con el paso de los días, ya que en enero se reportaban 300.000 dosis aplicadas diariamente y en la última semana el reporte ha sido de 80.000.

La preocupación radica en que poco a poco se están levantando las medidas que se tuvieron que tomar para combatir el virus, pero se hizo justamente por el avance significativo de la vacunación. El 66,1 por ciento de los habitantes de Colombia ya tiene el esquema completo y el 28,1 por ciento cuenta con la tercera dosis. El Gobierno ya hizo su trabajo para combatir la pandemia y ahora, depende de cada uno de los colombianos continuar con el proceso de vacunación.

La verdad sobre la UP

La Unión Patriótica es un partido político colombiano de izquierda. | Foto: guillermo torres-semana

La Comisión de la Verdad y la Jurisdicción Especial para la Paz hicieron un informe conjunto en el que se documentó lo ocurrido con la Unión Patriótica durante 30 años de conflicto.

Blindaje electoral

Las elecciones presidenciales en Colombia serán el 29 de mayo. | Foto: guillermo torres-semana

El director de la Policía, general Jorge Luis Vargas, reveló que el FBI de Estados Unidos apoyará a Colombia en la identificación de responsables de los ataques cibernéticos que ha sufrido la página de la Registraduría en los últimos siete días. El registrador Alexander Vega reveló que en ese tiempo se han hecho 400.000 ataques, por lo que el papel de Estados Unidos será clave para frenar este sabotaje. Lo cierto es que las elecciones no están en riesgo porque en la página no hay datos de conteo ni base de datos.