Home

Nación

Artículo

Imagen de la audiencia.
Imagen de la audiencia. | Foto: Captura de pantalla

NACIÓN

Caso Mario Castaño: suspendieron imputación de cargos por saqueo que involucraría al senador

La diligencia será reanudada el próximo lunes 7 de marzo, a partir de las 9:00 de la mañana.

5 de marzo de 2022

Nueve personas cercanas al senador liberal Mario Castaño, quien busca la reelección en los comicios del próximo 13 de marzo, fueron capturadas en las últimas horas por agentes del CTI de la Fiscalía en Manizales, Chocó y Bogotá, por presuntamente pertenecer a una red dedicada al saqueo del erario, a través de la contratación en los departamentos de Caldas, Cauca, Chocó, Risaralda, Tolima y Valle del Cauca.

Los vinculados al proceso fueron detenidos como resultado de casi un año de investigaciones de fiscales de la Dirección Especializada contra la Corrupción y miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI). Los capturados son: Lorena Cañón, Santiago Castaño y su hermana; Claudia Marcela Castaño; Alejandro Noreña; Juan Sebastián Vargas; Daniela Ospina; Jeiler Javier Sánchez; Wílmar Herrera y Harvis Arturo Rentería. Los agentes del CTI buscan a Juan Carlos Martínez, asesor del senador Castaño, y a un contratista identificado como John Alexánder Sánchez, conocido con el alias de El Pato.

Este viernes 4 de marzo fueron legalizadas las capturas y se inició la imputación de cargos en contra de estas personas por los delitos de extorsión, estafa agravada y celebración indebida de contratos.

Durante la diligencia, la Fiscalía adelantó la explicación de la investigación en contra de los imputados, sin embargo, poco después de las 11:30 de la noche, la lectura se tuvo que ver interrumpida por el cansancio que presentaban los presentes, la defensa y los acusados. Por lo anterior, se decidió que la audiencia se reanudará el lunes 7 marzo, a partir de las nueve de la mañana.

La defensa solicitó que la diligencia continúe desde Manizales, donde están varios de los sindicados, y que no se deban trasladar a Bogotá para continuar con esta. El fiscal del caso, Andrés Felipe Vasquez, señaló que los detenidos pueden ser trasladados a Bogotá para continuar con la diligencia y que el ente les garantiza allí la conectividad para seguir con esta actividad judicial. El juez de control de garantías deberá determinar si se deben trasladar o no.

Según la Fiscalía, desde la oficina del senador Castaño presuntamente se “direccionaban millonarios contratos a cambio del 10% del valor total de cada uno”.

“Empresarios y otros particulares habrían frecuentado al congresista para ser beneficiados con contratos. En ese sentido, funcionarios de diversas entidades, presuntamente, ajustaban los pliegos contractuales y condiciones exigidas en licitaciones de obras públicas en distintos departamentos para que quedaran en manos de las oferentes que el senador indicaba”, subrayó.

Según los cálculos preliminares, la red de corrupción habría desfalcado al Estado en por lo menos 60.000 millones de pesos, aunque se cree que la cifra podría ser mayor. El congresista Castaño, según las pesquisas, le habría sacado una ‘tajada’ de 100 millones de pesos a cada obra del proyecto ‘Sacúdete’, un programa del Gobierno Nacional que consiste en la construcción de obras cuyo valor oscila entre 1.400 y 3.000 millones de pesos.

Compulsan copias para abrir investigación al senador Mario Castaño

Este viernes –4 de marzo– en horas de la tarde se adelantó la diligencia por parte de la Fiscalía General de la Nación en la que compulsó copias ante la Corte para abrir investigación al senador Mario Castaño por estos hechos, de acuerdo con las investigaciones adelantadas por la Fiscalía y entregadas este viernes a la Corte Suprema de Justicia con el fin de adelantar y abrir un proceso por corrupción y prevaricato.