Home

Mundo

Artículo

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, pronunció en una rueda de prensa un "statement" sobre las medidas que la Unión Europea le aplicará a Rusa tras su invasión y ataque a Ucrania. Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters
Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, pronunció en una rueda de prensa un "statement" sobre las medidas que la Unión Europea le aplicará a Rusa tras su invasión y ataque a Ucrania. Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters | Foto: REUTERS

Ucrania

Unión Europea y G7 anuncian más sanciones contra Rusia por ocupación de Ucrania

La presidenta de la Comisón Europea sostuvo un encuentro este viernes con el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

4 de marzo de 2022

Este viernes, 4 de marzo de 2022, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, emitió un nuevo comunicado frente a la posición de la mancomunidad frente a los graves hechos que se presentan en territorio ucraniano por cuenta de la ocupación que, desde el pasado 24 de febrero, adelantan las tropas rusas.

En su pronunciamiento, Von der Leyen advirtió que la Unión Europea (UE) planea una nueva serie de sanciones económicas a Rusia so pena de que este país no retire sus tropas de territorio ucraniano, y ponga fin a tan ingente situación.

“Estamos listos para tomar nuevas y severas medidas si Putin no detiene y revierte la guerra que ha comenzado”, advirtió la alta diplomática tras un encuentro con el secretario de Estado de EE. UU. Antony Blinken.

Las medidas anunciadas por la UE se sumarían a las impuestas en días pasados por la Organización Internacional, entre las que se comprendió la exclusión de bancos rusos del sistema interbancario Swift, así como la aprobación de un presupuesto destinado a la compra de armamento que sería entregado al Ejército de Ucrania.

En ese mismo sentido, y advirtiendo la grave crisis migratoria que se ha desencadenado por la salida de más de un millón de personas de territorio ucraniano; según datos de Acnur, la UE implementó un plan de emergencia para la protección temporal de los migrantes que son arropados en los territorios de países miembros de la Unión.

Estados Unidos aplaude el anuncio de la UE

En respaldo a la advertencia elevada por Von der Leyen, el secretario de Estado de EE. UU., Antony Blinken, advirtió la necesidad de que la Unión Europea mantenga la “presión” sobre Rusia, buscando que el Kremlin desista de sus planes en territorio ucraniano.

Aunque el diplomático calificó de “lamentable y trágico” lo que actualmente sucede en territorio ucraniano, advirtió que la situación actual puede extenderse por un largo periodo, razón por la cual las potencial del mundo no deben prescindir de seguir aplicando las sanciones a Rusia, hasta que se logre el ideal de paz.

En ese mismo sentido, el funcionario estadounidense apuntó por la necesidad de que se investiguen todas las afectaciones al Derecho Internacional Humanitario y los Derechos Humanos que están acaeciendo en el escenario de ocupación, advirtiendo que “si permitimos que esos principios sean violados con impunidad, entonces estaremos abriendo una caja de Pandora en todos los rincones del mundo”, apuntó.

El encuentro entre la diplomática europea y Blinken se da tras una reunión que adelantaron este viernes en Bruselas los representantes de los cuerpos de asuntos exteriores de todos los países de la Otan, encuentro en el que la Organización del Atlántico Norte ratificó su decisión de no intervenir militarmente en el conflicto, desatendiendo de igual modo un llamado ucraniano al establecimiento de una zona de exclusión aérea.

El G7 también amenaza con reforzar medidas contra Rusia

Al igual que la UE, el G7, organización que convoca a siete de los países más poderosos del mundo; y del que fue excluido en 2014 Rusia ‘anexionarse los territorios de Crimea (también en Ucrania), anunció que impondrá ‘sanciones severas’ en contra del Kremlin por las acciones bélicas adelantadas durante la última semana, advirtiendo que en torno a dicho conflicto también se ha producido una ola de desinformación.

Actualmente el G7 está conformado por Estados Unidos, Canadá, Francia, Reino Unido, Alemania, Italia y Japón.

Microsoft confirmó sanciones

Adhiriéndose a la serie de empresas que han comenzado a retirarse de territorio de Rusia en rechazo por la invasión a Ucrania, y en concordancia con las sanciones impuestas internacionalmente, la multinacional informática, Microsoft, anunció a través de un comunicado que cesará las ventas de sus productos y sus servicios en territorio ruso, advirtiendo a su vez que adelanta labores de soporte y ayuda a organismos ucranianos para intentar blindarse en otro frente de otras vulneraciones: los ciberataques.

Desde Microsoft enviaron un mensaje de llamado al cese al fuego, abogando por que se llegue a una salida dialogada.

Precisamente, el anuncio del endurecimiento de sanciones emitidas por la UE, y el G7, se conoce un día después de que el presidente francés, Emmanuel Macron revelara que en una conversación sostenida con su homólogo ruso, Vladimir Putin, este advirtió que si Ucrania no accede por la vía del diálogo a ceder el control de Crimea, y otros territorios del Donbás, seguirá insistiendo en conseguirlo por la vía armada.

Desde el Gobierno francés advirtieron temor por la decisión mostrada por Putin en la conversación en la que añadió que ‘su plan’ avanza “según lo previsto”.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA