Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin
El presidente de Rusia Vladimir Putin ha declarado una "operación militar" hacia Ucrania que ha causado la muerte de civiles inocentes y niños. Cada día, el mundo está en vilo. (Sergei Guneyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

Mundo

¡De no creer! Vladimir Putin niega que Rusia haya bombardeado ciudades ucranianas

A pesar de los videos que se ven en medios de comunicación, el mandatario confiesa que esta acción no la vienen realizando con sus tropas.

4 de marzo de 2022

El presidente ruso, Vladimir Putin, negó el viernes que el ejército ruso haya bombardeado Kiev u otras ciudades de Ucrania y calificó esas acusaciones de “groseras falsedades”.

“Las informaciones sobre el pretendido bombardeo de Kiev y de otras grandes ciudades son groseras falsedades propagandísticas”, dijo Putin en una conversación telefónica con el jefe del gobierno alemán, Olaf Scholz, informó el Kremlin en un comunicado. Además, supeditó el diálogo con Ucrania a la aceptación de “todas las exigencias” rusas.

Las demandas incluyen el estatuto neutral y no nuclear de Ucrania, su “desnazificación”, el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia y la “soberanía” de los separatista en los territorios del este de Ucrania.

Según el Kremlin, Putin dijo que esperaba que “los representantes de Kiev adopten una posición razonable y constructiva en el tercer ciclo de negociaciones”. La próxima reunión de las delegaciones de Rusia y Ucrania está prevista para el fin de semana, según uno de los negociadores de Kiev.

Kuleba habló desde Ucrania en un encuentro virtual organizado por el instituto londinense de estudios en relaciones internacionales Chatham House, en el que participó el ex primer ministro británico Gordon Brown.

“Cuando las bombas llueven sobre nuestras ciudades, cuando los soldados violan a las mujeres en las ciudades ocupadas, y por desgracia tenemos muchos casos de soldados rusos que violan a las mujeres en las ciudades ucranianas, por supuesto que es difícil hablar de la eficacia del derecho internacional”, afirmó el canciller ucraniano.

“Pero es la única herramienta que tenemos para asegurarnos de que al final todos los que hicieron posible esta guerra sean llevados ante la justicia y que la Federación Rusa, como país que cometió un acto de agresión, sea también responsable”, añadió.

Ocho días después de la invasión rusa de Ucrania, Kuleba se mostró partidario de crear un tribunal penal especial para juzgar el “crimen de agresión” ruso en su país, una iniciativa apoyada por decenas de expertos en derecho internacional y figuras como Brown y el escritor estadounidense Paul Auster.

“Nos falta un arma crucial en la lucha legal contra Putin”, consideró Brown, que firmó una petición para la creación de una jurisdicción especial.

La Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya anunció el lunes la apertura de una investigación sobre la situación en Ucrania, citando posibles “crímenes de guerra” y “crímenes contra la humanidad”. Pero no puede juzgar el “crimen de agresión” —un ataque de un Estado a otro planeado por un dirigente político o militar― si ese país no ha ratificado el Estatuto de Roma, como es el caso de Rusia y Ucrania.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA