EDUCACIÓN
Cursos digitales de finanzas para no financieros en 2020
En el país existen muchos cursos en plataformas digitales para formarse en temas financieros y económicos. Le ofrecemos algunas alternativas para que haga una mejor elección.
La falta de educación financiera ha sido la responsable de algunos de los grandes descalabros económicos. Por ejemplo, en Estados Unidos, la quiebra del sistema financiero de 2009 se debió a muchos factores, entre ellos, el poco conocimiento que tenían las personas sobre la inversión en el sector inmobiliario.
En Albania, los esquemas ‘Ponzi’ o piramidales llevaron al país a la quiebra de su economía en 1997, debido a que los ahorros pensionales fueron a parar allí y algunos hasta vendieron sus viviendas con la expectativa de obtener jugosos rendimientos económicos.
En Colombia, la intervención y quiebras de pirámides como DMG y DRFE llevaron a muchos colombianos a perder sus ahorros. Muchos se quedaron esperando la devolución de su dinero o que el Estado les pagara por su falta de experiencia.
Para expertos en el tema como Isabel Mantilla Naranjo, directora de Educación Financiera y Sostenibilidad de Asobancaria, cada persona debe considerar el momento de su vida para elegir el curso de finanzas de su preferencia. Unos son más avanzados que otros y por eso recomienda iniciar la educación financiera desde la edad más temprana.
Tendencias
“Por ejemplo a los niños se les puede enseñar cómo ahorrar sin necesidad de explicarles qué es el dinero. Algo sencillo, como apagar las luces o no gastar el agua, sirve como ejemplo para explicarles en qué consiste el ahorro”, indicó la funcionaria.
Por eso, la recomendación general para escoger un curso de finanzas es primero tener clara la meta del curso y para qué etapa de la vida lo quiere. Por ejemplo, hay cursos en la Cámara de Comercio de Bogotá donde enseñan a las personas a emprender. Es clave que usted averigüe la oferta educativa en su ciudad y comience a preparar el terreno para su próxima idea de negocio o para obtener seguridad económica.
Si usted ya se encuentra en el mundo de los inversionistas, que ya ahorraron y generaron una rentabilidad sobre su dinero, pero igualmente quiere informarse y prepararse para empezar a hacer más dinero, estas son buenas opciones educativas:
Cursos del AMV: las cartillas del Autorregulador del Mercado de Valores sobre educación financiera son un documento para iniciarse en el mundo de las operaciones de bolsa, entender el funcionamiento del mercado, quiénes intervienen y vigilan y, lo mejor, están escritas en un lenguaje aterrizado para que lo entienda el público en general. La información está en www.amvcolombia.org.co en la sección de inversionistas/educación financiera.
Udemy: esta plataforma de cursos online, que cuenta con más de 100.000 cursos en línea, ofrece opciones sobre cómo invertir en bolsa, análisis financiero, finanzas personales y evaluación de proyectos, entre otros, a precios desde U$11,99 y con garantía de reembolso. Lo encuentra en www.udemy.com.
Los cursos mejor calificados de la plataforma son:
- Finanzas personales e inversiones para novatos, con herramientas productivas para definir sus finanzas. Creado por John Edinson, un apasionado por los juegos de armar y crear.
- Finanzas y análisis financiero: manejo seguro de negocios, con conceptos claves para manejar las finanzas en la empresa y en la vida familiar y personal. Creado por Pepe Villacis, Coach de Negocios, directivo y Coach de coaches.
- Recalculando tus finanzas con educación financiera, para aprender a manejar el dinero como lo hacen las personas exitosas financieramente. Creado por Tatiana Saldivia, experta en finanzas personales.
Todos estos cursos cuestan U$11,99 en la actualidad.
Coursera: a través de esta opción, usted puede encontrar cursos, certificados y títulos en línea que ofrecen las universidades y las empresas más importantes del mundo, entre las que están Duke, Stanford, Penn, Google e IBM, entre otros. Visite www.coursera.org para obtener toda la información.
Los más populares son:
- Finanzas personales de la Universidad Nacional Autónoma de México, con herramientas que le permitirán llevar a cabo una planeacio´n financiera personal y entender la necesidad de salvaguardar su patrimonio y recursos financieros, asi´ como los requerimientos mi´nimos que se deben considerar para tomar buenas decisiones financieras. Con un costo de U$49.
- Fundamentos de finanzas empresariales de la Universidad de Los Andes, con herramientas para que adquiera los conocimientos necesarios para entender las finanzas de su empresa y sea capaz de tomar mejores decisiones.Con un costo de U$29.
- Finanzas para profesionales no financieros de la Universidad de California, para tomar las riendas de sus decisiones financieras y aprender cómo estas repercuten sobre la rentabilidad de su unidad y su organización. Con un costo de U$39.
Revise también la oferta educativa de las instituciones académicas en Colombia. Por ejemplo, hay oportunidades en la Universidad Piloto de Colombia, la Eafit en Bogotá, la Universidad de Los Andes, entre otros.
Ante todo, es importante que escoja bien la oferta que se ajusta a su necesidad, pero eso sí, no deje de tener la iniciativa de aprender cosas nuevas, sin importar la edad o la formación educativa que tenga.
Plataformas de educación financiera
Para complementar su educación, puede encontrar información en las páginas de entidades como Asobancaria y algunos bancos. Estos son algunos ejemplos.
Asobancaria: maneja la iniciativa de educación financiera ‘Saber más, ser más’ que promueve el sector financiero y da luces sobre conceptos básicos de ahorro, crédito, presupuesto, planeación inversión, entre otros. La información está en la dirección www.sabermassermas.com. También tiene herramientas interesantes como el Proyecto F y la página de ‘Yo decido mi banco’ en www.yodecidomibanco.com.co,con comparativos de diferentes productos bancarios como tarjetas y créditos de vivienda, consumo, vehículo, entre otros.
Fasecolda: la entidad ha sido una de las más activas en promover la cultura del seguro en Colombia. Sus esfuerzos se han centrado en el programa de educación financiera ‘Viva seguro’ disponible en https://vivasegurofasecolda.com/. Donde explican, de manera muy sencilla, todo lo relacionado con el sector, las cláusulas y los productos.
Davivienda: maneja un programa de educación financiera dirigido a tres públicos interesados en diferentes objetivos: finanzas en casa, finanzas para invertir y finanzas para negocio. El contenido está alojado en la dirección www.davivienda.com en inicio, sección personas, y educación financiera.
Banco de Bogotá: en su página de inicio tiene una pestaña sobre educación financiera con información sobre el funcionamiento de los bancos, manejo del ahorro y la inversión como también, conocimiento de los créditos. Se accede a través del enlace www.bancodebogota.com y en la parte inferior del inicio hay una barra de navegación blanca con la sección de educación financiera.
Bancolombia: en su menú principal tiene una pestaña con la sección ‘Aprender es fácil’ donde hay artículos de cómo manejar el dinero, cómo usar los bancos y también guías sobre seguridad.
Recuerde que aprender es el mejor regalo que usted se puede hacer a sí mismo.