Freidora de aire en casa, tarta de huevo (enfoque selectivo)
Para aprovechar al máximo la freidora de aire es importante tener en cuenta algunos cuidados adicionales. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Consumo inteligente

‘Air Fryer’: los errores más comunes al usar la freidora de aire

Aunque este tipo de herramientas agilizan algunos procesos en la cocina, vale la pena tener en cuenta ciertas recomendaciones para optimizar su uso.

20 de abril de 2022

Las freidoras de aire ofrecen la posibilidad de preparar platos como papas fritas, chicharrones, patacones y, en general, todo tipo de frituras en cuestión de minutos, agilizando varios procesos y facilitando el trabajo al momento de cocinar el almuerzo o la cena.

En ese sentido, algunos hogares han incorporado las freidoras de aire -o air fryer- a su arsenal culinario, ya que basta con ingresar los alimentos, encender la máquina y esperar unos minutos para que esté listo. Sin embargo, el hecho de que su uso sea sencillo no quiere decir que puedan prescindir de cuidados especiales.

Por el mismo hecho de que las freidoras de aire sean tan fáciles de usar, algunas personas pueden llegar a confiarse de más y no utilizar adecuadamente la herramienta, cometiendo errores que influyen en la vida útil del producto o la calidad de los alimentos procesados.

Errores al momento de usar la freidora de aire

La practicidad y sencillez con la que funcionan las freidoras de aire pueden llevar a que los usuarios se confíen demasiado y no presten atención a pequeños detalles que pueden incidir en su funcionamiento.

Por eso, el portal Consumer Reports reseñó algunos consejos útiles para que los amantes de la cocina optimicen el uso de su air fryer.

No medir el uso de aceite: Aunque el air fryer dice procesar los alimentos con su misma grasa, algunas preparaciones requieren una cucharada de aceite o grasa adicional. No obstante, tanto excederse como usar poco aceite puede influir notablemente en el resultado.

Exceder la capacidad de la canasta: En el mercado existen diferentes presentaciones de freidoras de aire, con tamaños y capacidades que varían de acuerdo al presupuesto y necesidad de cada usuario. Es importante verificar el manual del producto para no sobrepasar la capacidad recomendada. En caso de llenar demasiado la canasta, los alimentos pueden quedar blandos o quemados.

No precalentar la freidora: Al igual que los hornos convencionales, es recomendable precalentar la herramienta antes de introducir los alimentos para que se cocinen mejor. La temperatura es la misma que requiere la preparación y puede hacerse durante cinco minutos.

No limpiar el air fryer: La inmediatez con la que están listos los alimentos procesados en la freidora de aire pueden llevar al error de omitir su limpieza. No asear el compartimento después de cada uso puede derivar en que la comida se contamine.

Introducir alimentos mojados: En cocina es completamente natural lavar los ingredientes. Sin embargo, en el caso de que sean procesados en la freidora de aire, es recomendable secarlos completamente antes de introducirlos en el compartimento, ya que esto optimiza la cocción y hace que el alimento se dore mejor.

Usarlo solo para una cosa: La función más popular del air fryer es fritar alimentos, sin embargo, también funciona como horno. Por eso, presenta una baraja de opciones más nutrida, como la posibilidad de recalentar la comida o preparar tortas, panes, etc.

No revisar los alimentos durante el proceso: Un error frecuente es introducir los alimentos en el compartimento y no verificar cómo avanza la cocción. Vale la pena tener en cuenta que no todas las referencias de freidoras de aire tienen la misma potencia, por lo que es conveniente revisar constantemente cómo avanza el proceso cuando se introducen los alimentos.

Las freidoras de aire han tomado gran popularidad durante los años recientes. Su facilidad de uso y versatilidad las han posicionado como un electrodoméstico infaltable en las cocinas de algunas personas. Aplicar los consejos previamente descritos puede ayudar a potenciar su uso. Así mismo, en internet circulan numerosas recetas para que los amantes de la cocina puedan experimentar y darle diversidad al uso de esta herramienta.