tránsito

Amplían plazo para renovar la licencia de conducción: estas son las nuevas fechas

Son varias las personas cuyo pase se vencerá el próximo mes.


Las personas cuya licencia de conducción se venza entre el 1 y el 31 de enero de 2022 tendrán dos años más para renovar este documento, según informó el Ministerio de Transporte.

De acuerdo con esta cartera del Gobierno nacional, todas las licencias de conducción, sin importar su categoría (plateada, blanca o dorada) y cuyo vencimiento sea antes del 1 de febrero del próximo año, podrán actualizarla antes del 1 de enero de 2024.

El Ministerio explicó que, aunque muchas personas que cuentan con pases cuya fecha de vencimiento es indefinida no deberán ajustarse a esta medida, habrá algunas que sí deberán cumplir esta obligación estatal. Por esto, lo mejor es que ingresen a la página del Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT) y digiten su número de cédula para que así puedan verificar si deben o no renovar la licencia.

Cabe recordar que aquellos ciudadanos que desean actualizar su pase no deberán presentar nuevamente el curso de conducción, pero sí un examen físico-mental y motriz, con el fin de garantizar sus cualidades al mando de un vehículo.

Trámites de tránsito, como comparendos, licencias y traspasos, se realizan con el Runt.
Trámites de tránsito, como comparendos, licencias y traspasos, se realizan con el Runt. - Foto: GUILLERMO TORREs

¿Cada cuánto se renueva la licencia de conducción?

En Colombia hay tres categorías que condicionan el tiempo límite en el que un pase se puede considerar válido para transitar por el país. En el caso de las personas menores a 60 años, la licencia deberá actualizarse cada diez años, mientras que los menores de 80 años deberán renovarla cada cinco años.

Finalmente, los mayores de 80 años que aún conduzcan deberán actualizar su pase cada año para poder verificar que aún cuentan con las aptitudes físicas y mentales para cuidar de su propia vida y la de las demás, mientras se encuentran frente al volante.

El director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), Luis Lota, recordó que “es de vital importancia contar con la licencia de conducción en regla, ya que es el documento que certifica que somos actores viales idóneos: con condiciones físicas y de salud, con destrezas y habilidad para conducir y movilizarnos. Esto se traduce en un acto de corresponsabilidad y autocuidado (…). Por eso reiteramos la invitación a todos los ciudadanos para que acudan a los organismos de tránsito y hagan su renovación”.

¿Cuánto hay que pagar por conducir con licencia vencida?

De acuerdo con las normas emitidas por el Gobierno nacional, en caso de que un agente de tránsito sorprenda a un ciudadano conduciendo con una licencia que ya debería haber sido actualizada, una licencia falsa o sin el porte del documento, el uniformado estará en condición de multar al conductor por un valor que oscila entre los 245.784 y los 908.526 pesos.

“Aquí el llamado que hacemos a todos los colombianos desde el Ministerio de Transporte es a que acudan a los organismos de tránsito para que puedan renovar oportunamente su licencia de conducción, con el fin de evitar ser objeto de multas e inmovilización de los vehículos por parte de las autoridades de tránsito. De esta forma, garantizamos la seguridad de los diferentes actores viales y la de los conductores en las carreteras del país”, indicó la hoy ministra de las TIC, Carmen Ligia Valderrama, durante su paso como ministra de Transporte encargada, en septiembre de 2021.

Igualmente, añadió: “La renovación de la licencia de conducción es una exigencia para validar que el conductor cuente con actitudes físicas, mentales y de coordinación motriz para conducir, demostrando ante las autoridades de tránsito, valiéndose de medios tecnológicos sistematizados y digitalizados, que cuenta con los parámetros y estándares internacionales para conducir un vehículo”.

Hay que tener en cuenta que el Estado no le renovará su licencia de conducción si cuenta con multas de tránsito, esto tanto para los pases de motocicleta, como los vehículos de uso particular y los de carga pesada.

Noticias relacionadas