Home

Nación

Artículo

FOTO: MAURICIO FLOREZ
Vehículos en Colombia Foto: Mauricio Florez | Foto: MAURICIO FLOREZ

Nación

Licencia de conducción: ¿en qué países del mundo puede manejar con el pase colombiano?

La licencia de conducción se entrega el mismo día en el que se realiza la solicitud.

20 de junio de 2021

El Consorcio Servicios Integrales para la Movilidad (SIM) explicó que la expedición de la licencia de conducción es el trámite por medio del cual una persona solicita por primera vez el documento al organismo de tránsito, que le permite conducir un vehículo por el territorio nacional.

Asimismo, señaló que para obtener la licencia en servicio particular hay que tener 16 años cumplidos y 18 años cumplidos para servicio público.

Por tal razón, las personas que tienen el documento vigente podrán conducir fuera de Colombia en países como Argentina, Ecuador, México, Venezuela, España, Francia y Estados Unidos, entre otros.

Tenga presente que si las autoridades de tránsito de los otros países le solicitan los documentos debe presentar el pasaporte y la licencia de conducción, pues ambos son necesarios para la identificación como ciudadano y conductor colombiano.

De acuerdo con Urna de Cristal, la plataforma del Gobierno para promover la participación ciudadana, en algunos países, principalmente orientales, y cuando tu estadía supera los 90 días, se le exigirá un Permiso Internacional de Conducción, lo cual es la homologación y traducción de la licencia expedida en Colombia.

“Este permiso, que se ha bautizado de forma errónea como ‘pase internacional’, lo expide el Automóvil Club de Colombia (ACC), representante de la FIA (Federación Internacional de Automovilismo), y convalida la originalidad y restricciones de la licencia de conducción nacional”, señala Urna Virtual.

En países como Estados Unidos, Francia o Alemania, deberá tramitar la licencia local o su respectiva homologación, cuando su estadía sea mayor a un año, sin olvidar que en cada país las exigencias de homologación varían, por ello tendrá que presentar exámenes teóricos y prácticos en la mayoría de los casos.

Asimismo, si piensa salir manejando de Colombia debe presentar la Libreta de Paso por Aduana, ya que le dará tránsito temporal del vehículo por los diferentes países durante un tiempo no mayor a un año y con un número de entradas y salidas determinado, con excepción de países como Venezuela y las Guyanas.

“Es importante que sepa que no debe tener su residencia principal o secundaria en el país que visita y que la tarjeta de propiedad del vehículo esté a nombre de la persona que lo conduce. Con estos requisitos en regla, los colombianos tienen licencia y permiso para manejar en cualquier lugar de Suramérica”, explicó Urna Virtual.

Requisitos para la expedición de la licencia en Colombia:

1. Presentar original del documento de identidad. Para nacionales mayores de edad: Cédula de ciudadanía o contraseña.

2. Para menores de edad, tarjeta de identidad.

3. Para extranjeros mayores de edad: cédula de extranjería o contraseña certificada (provisionalmente) o, pasaporte vigente.

4. La solicitud es personal y el interesado debe estar inscrito en el Registro Único Nacional de Tránsito (RUNT).

5. Certificado de aptitud en conducción (curso de conducción), incorporado en el RUNT, expedido por el Centro de Enseñanza Automovilística (CEA), autorizado por el Ministerio de Transporte.

6. Certificado de examen físico, mental y de coordinación motriz para conducir, incorporado en el RUNT, expedido por un Centro de Reconocimiento de Conductores (CRC) habilitado por el Ministerio de Transporte.

¿En cuánto tiempo entregan la licencia de conducción?

El SIM señaló que una vez se verifique el cumplimiento de los requisitos, la entidad procede con la toma de la fotografía y el registro de las huellas. Una vez el ciudadano cancele el valor de la tarifa del trámite (en las ventanillas de los bancos en los puntos SIM) el documento se entrega el mismo día.

Tenga en cuenta que las licencias de conducción para servicio particular y/o motocicleta a partir del 10 de enero de 2012 con la expedición del decreto 019, es de 10, 5 y 1 año(s), dependiendo de la edad de sus titulares.

Asimismo, las licencias de conducción para servicio público expedidas antes de la expedición del decreto 019 de 2012, independientemente de su formato, tienen vigencias de 3 y 1 año(s) dependiendo de la edad de sus titulares.