subsidios

¿Beneficiarios de Ingreso Solidario tendrán un aumento en el pago?

El Gobierno nacional ha dispuesto más de $ 1,6 billones para los nuevos pagos del programa que iniciaron el pasado 21 de julio.


Desde el pasado jueves 21 de julio está disponible la transferencia de los meses de julio y agosto para los beneficiarios del programa Ingreso Solidario, que busca apoyar económicamente a las familias más vulnerables que se han visto afectadas por la llegada de la pandemia de la covid-19 a Colombia.

En esta oportunidad se harán los pagos correspondientes a los ciclos 28 y 29 y, como novedad, el subsidio tendrá montos de pagos diferenciados, según indicó el Departamento de Prosperidad Social. Este incremento irá hasta diciembre de 2022, cuando se tiene previsto que finalice el programa.

Los pagos se harán de forma escalonada. El 21 de julio iniciaron para los hogares que están bancarizados, y desde este lunes, 25 de julio, y hasta el próximo 8 de agosto será el turno para los hogares no bancarizados, que recibirán el pago por SuperGiros y su red de aliados, disponible en todo el territorio nacional.

El Departamento de Prosperidad Social también recomendó a las familias beneficiadas que, antes de dirigirse al punto de pago, es importante que ingresen a la página del programa (www.ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co) con el fin de verificar si el hogar ha sido programado para el pago.

Los incrementos en el pago del subsidio de Ingreso Solidario dependerán del número de integrantes de los hogares y del grupo de clasificación de Sisbén IV. Por lo tanto, serán de la siguiente manera:

  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo A, recibirá $420.000
  • Si el hogar tiene un solo integrante y pertenece al Grupo B, recibirá $410.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo A, recibirá $435.000
  • Si el hogar tiene dos o más integrantes y pertenece al Grupo B, recibirá $420.000
  • Los hogares que hacen parte del grupo C, según la clasificación del Sisbén IV, seguirán recibiendo $400.000 bimestrales.
Prosperidad Social hizo un llamado a los beneficiarios de este programa a reclamar los recursos pendientes, tras reconocer que es posible que muchos hogares pueden tener más de un giro acumulado.
El 21 de julio iniciaron los pagos para los hogares que están bancarizados. - Foto: Prosperidad Social

“Hemos cumplido la meta propuesta de llegar a cuatro millones de hogares beneficiarios de Ingreso Solidario, y seguimos fortaleciendo el programa para acompañar a los hogares en situación de vulnerabilidad que hoy necesitan del apoyo Gobierno nacional. Se han dispuesto más de $ 1,6 billones para estos pagos de los ciclos 28 y 29″, dijo Pierre García, director (e) de Prosperidad Social.

Además, el funcionario recordó que este será el último ciclo de pago que se realizará durante el gobierno del presidente Iván Duque: “En este Gobierno procuramos acompañar a quienes más lo necesitaban, especialmente durante la crisis social provocada por la pandemia de la covid-19. Por eso creamos este programa, que queda garantizado hasta el próximo diciembre”.

¿Cómo saber si es beneficiario del programa Ingreso Solidario?

De acuerdo con el Departamento de Prosperidad Social, para ser un beneficiario del programa Ingreso Solidario no se necesitan intermediarios ni inscripciones. Todo el proceso se realiza a través de la actualización de la encuesta del Sisbén IV.

De acuerdo con Prosperidad Social, a la fecha hay 15.124 hogares beneficiarios que tienen pagos programados (un hogar puede tener más de un giro acumulado).
Los pagos se recibirán por SuperGiros y su red de aliados, disponible en todo el territorio nacional. - Foto: Prosperidad Social/Web

Para consultar si es beneficiario del programa, las personas deben registrarse en la página del programa. Este el paso a paso de cómo hacer el proceso:

  • Ingresar al portal web del programa ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co
  • Hacer clic en el botón ‘Registrarse’, ubicado en la parte superior derecha de la página.
  • En el servicio de Autenticación Digital Ciudadana, se debe iniciar sesión con el número de cédula si ya se está registrado o ingresar a ‘Regístrate aquí'.
  • En el ‘Tipo de Acceso’ se debe seleccionar ‘Registro con documento de identidad’ y continuar con el proceso.
  • Una vez esté registrado, nuevamente se debe ingresar a la página del programa e iniciar sesión (pasos uno, dos y tres).
  • Al ingresar al sistema, aparecerá una ventana con la información del usuario registrado. Se deben verificar los datos y cerrar la ventana.
  • Finalmente, se debe dar clic en el botón ‘Consultar giros y beneficiarios’ y aparecerá una ventana con la información relacionada con el hogar (si es beneficiario, estado del hogar y demás información correspondiente).