Compra Carro
Es conveniente analizar varios detalles antes de tomar la decisión de comprar carro. | Foto: Getty Images/Westend61

Consumo Inteligente

¿Ganas de comprar carro?: por esta razón el momento no sería el más indicado

Una de las metas más comunes entre las personas es comprar un carro; sin embargo, se trata de una inversión importante que debe estudiarse con detenimiento.

23 de abril de 2023

Comprar carro suele ser un objetivo común para varias personas, no solo porque representa una solución en materia de movilidad, sino porque también representa una mejor productividad. En ese orden de ideas, quienes están cansados del transporte público no descartan ahorrar o endeudarse para, eventualmente, adquirir un vehículo propio.

Si bien el deseo siempre está presente, es importante tener en cuenta ciertos factores antes de comprar un carro para evitar que el gasto sea mayor al proyectado. Por ejemplo, analizar cómo se viene comportando el mercado puede ayudar a ahorrar algunos pesos en el proceso.

En cuanto a las matrículas de vehículos nuevos a nivel nacional en marzo, las ciudades con mayor cantidad fueron Bogotá, con 3.216 matrículas; Funza, con 1.845; Medellín, con 1.143; Cali, con 1.074; y Villa del Rosario, con 1.072.

En esta línea, según los datos proporcionados por el Registro Único Nacional de Tránsito (Runt), durante el mes de marzo de 2023 se registraron 17.270 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 17,2 % en comparación con marzo de 2022.

Carro nuevo.
Las ventas de vehículos nuevos en Colombia cayeron en marzo de 2023. | Foto: Getty Images

Esta disminución tiene varias explicaciones. Dentro del listado figuran factores como la inflación, lo que deriva en el aumento de precios tanto de vehículos nuevos como de repuestos. El alza en las tasas y la reserva de parte de los potenciales compradores también han golpeado el mercado automotriz.

El panorama no es exclusivo de Colombia. Según reseña la cadena CNN, es Estados Unidos también transcurre uno de los peores momentos para adquirir carro, ya sea cero kilómetros (nuevo) o usado.

“Según datos recientes de la Oficina de Estadísticas Laborales (BLS, por sus siglas en inglés), los precios de transacción de los vehículos, es decir, el precio que se acaba pagando después de cualquier descuento o recargo del concesionario, han subido más y más rápido desde 2020 que en cualquier otro momento en más de 35 años”, recoge el medio citado.

Para algunas personas comprar carro no es una inversión.
Adquirir carro representa un gasto que va mucho más allá de la simple compra. Los gastos para mantenerlo también son importantes. | Foto: Getty Images

Los índices de precios al consumidor son otra problemática que afecta el mercado tanto de carros nuevos como usados. En tal virtud, los precios son mucho más altos de lo que eran hace cuatro años.

Primera Página reseñó que, durante los tres primeros meses del 2023, se registró un total de 46.962 vehículos nuevos, lo que representa una disminución del 18,3 % en comparación con el mismo periodo de 2022.

A pesar de la disminución en el mercado, en marzo las marcas con mejor desempeño fueron Mazda, Toyota y Foton, registrando variaciones positivas del 47,7 %, 17,5 % y 17,3 %, respectivamente.

A propósito de la caída en dicho mercado, Oliverio García, presidente de la Asociación Nacional de Movilidad Sostenible (Andemos), explicó que “las altas tasas de créditos de consumo, la inflación y el dólar alto han deteriorado los índices de confianza del consumidor, por lo que al cierre del tercer mes del año, las matrículas de vehículos continuaron desacelerándose”.

“Descontando a marzo de 2020 cuando inició la pandemia, este año registramos la cifra más baja de matrículas nuevas desde 2009. Los análisis de estacionalidad proyectan un cierre con 209.000 unidades”, agregó.

Frente a la dificultad de tener un vehículo nuevo muy costoso y la falta de disponibilidad, el consumidor opta por el usado.
Muchas personas sueñan con comprar carro -ya sea nuevo o usado- para desplazarse con mayor facilidad de un lugar a otro. | Foto: iStock

Detalles a tener en cuenta antes de comprar carro

Si bien la primera inversión -y más importante- es comprar el vehículo, es importante analizar varios elementos para que conservarlo no se convierta en un dolor de cabeza.

Para empezar, es clave comprender que el correcto mantenimiento del carro garantizará que funcione a cabalidad y no sufra infortunios que deriven en visitas frecuentes al mecánico. El cumplimiento de este detalle tiene un factor económico inherente.

Seguros, impuestos, combustible, cambios de aceite y demás líquidos, mantenimientos preventivos, mantenimientos generales, neumáticos, sistema eléctrico, cuidado de la carrocería, tapicería, peajes, en fin. La lista de los gastos que llegan tras la compra de un vehículo es extensa. En tal virtud, tener en cuenta estos elementos al menos permitirá que la persona organice sus finanzas y pueda correr con los gastos que necesita su carro.