Negociación de dinero
El Ingreso Solidario es uno de los programas que no seguiría en el gobierno de Gustavo Petro. | Foto: Getty Images

ECONOMÍA

MinHacienda rompió el silencio y aclaró qué pasará con el Ingreso Solidario

El gobierno del presidente Iván Duque implementó este subsidio debido a las dificultades que enfrentan millones de familias por culpa de la pandemia.

4 de agosto de 2022

Este lunes se presentó el informe final de empalme presidencial que se estuvo realizando durante las últimas semanas con miembros de la administración del presidente Iván Duque, previo a la posesión del nuevo gobierno de Gustavo Petro el próximo 7 de agosto.

Durante la entrega del documento, el equipo del cordobés mostró su preocupación por la desfinanciación que tienen varios programas sociales para 2023, como el Ingreso Solidario, que se creó para apoyar a millones de hogares en medio de la pandemia de la covid-19.

“Estos recursos desaparecieron. El gobierno saliente (de Iván Duque) no programó los recursos dentro del Presupuesto General de la Nación, precisó Daniel Rojas, integrante del equipo de empalme.

Tras estas declaraciones, el Ministerio de Hacienda no dejó pasar por alto este tema tan importante y les contestó a los asesores del líder del Pacto Histórico, los cuales indicaron que las cuentas están embolatadas.

Juan Manuel Restrepo, actual jefe de esa cartera, manifestó que la administración saliente dejará los recursos suficientes para que este subsidio continúe sin ningún tipo de problemas.

“Los recursos de los programas sociales están 100 % garantizados, es un hecho muy importante en el Presupuesto General de la Nación. Los recursos del Ingreso Solidario requieren un sustento legal que tiene que ejecutar el nuevo gobierno”, indicó inicialmente en RCN Radio.

Ingreso Solidario en Colombia dejaría de existir en 2023, en gobierno Petro

Luego, el funcionario añadió: “La administración entrante tiene que implementarlos a través del proyecto de ley correspondiente. El nuevo gobierno ha señalado que revisará todos los programas sociales”.

El ministro, de igual manera, aprovechó el momento para puntualizar que la administración saliente del presidente Duque dejó lista la transferencia de unos recursos económicos bastante importantes para el país.

“Nosotros hemos dispuesto en transferencias cerca de cinco billones de pesos, para distintos propósitos, incluido el Ingreso Solidario”, concluyó Restrepo, quien será sustituido en el cargo por José Antonio Ocampo.

Cabe recordar que Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de la Presidencia, también explicó que el programa del Ingreso Solidario no aparece explícitamente en el presupuesto que dejará el actual mandato, debido a que está en una ley que pierde vigencia a finales de 2022.

“El presupuesto de Duque para 2023 no tiene explícito el Ingreso Solidario, porque su base legal es la Ley 2155 de inversión social y termina en diciembre. En el Ministerio de Hacienda quedan ubicados los recursos que financian este programa, el gobierno entrante es el que debe darle vía jurídica”, enfatizó.

De acuerdo con la entidad, el Ministerio de Hacienda solo ha aprobado hasta el momento 6,4 billones de pesos. Asimismo, precisó que no hay dinero en el rubro para la atención de emergencias, donde está el Ingreso Solidario.

“Después de asignada la cuota de inversión de 2023, se requiere revisar si los recursos asignados cubren la totalidad de la necesidad o, en caso tal, se debe solicitar recursos adicionales”, precisó el DPS en un extenso informe, el cual fue entregado al equipo de empalme del cordobés.