La cifra fue revelada por especialistas económicos de Londres.
Esta semana ha estado marcada por constantes bajas en el precio del dólar. | Foto: Getty Images / IronHeart

Divisas

Dólar | Hoy, 4 de agosto, abrió en Colombia con tendencia a la baja: ¿a cómo cotiza?

Su precio volvió a caer por debajo de los 4.300 pesos.

4 de agosto de 2022

El precio del dólar en Colombia sumó un día más abriendo con tendencia a la baja, luego de que este jueves 4 de agosto volviera a marcar números en rojo para sus primeros valores, como respuesta a la calma que hay por ahora en los mercados internacionales y la intención de riesgo que están mostrando los inversionistas.

De acuerdo con la Bolsa de Valores de Colombia, esta divisa abrió con un valor de 4.272 pesos, 59 pesos por debajo de la Tasa Representativa del Mercado fijada para hoy por la Superintendencia Financiera, la cual está en 4.331 pesos con 15 centavos, luego de las caídas de la jornada anterior.

Las primeras operaciones de esta moneda en el mercado nacional muestran una fuerte volatilidad que, por ahora (corte 8:30 a. m.), la llevan a niveles máximos de 4.288 pesos, pero también a puntos mínimos que rondan los 4.271 pesos con 50 centavos, mientras que el valor promedio se ubica en 4.279,94. Estos resultados, según los expertos, son una señal de tranquilidad.

Ayer miércoles, esta divisa cerró operaciones con un valor de 4.305 pesos con 70 centavos, 19 pesos menos que los mostrados al término de la jornada anterior, cuando finalizó en 4.324, impulsado por los temores de un posible conflicto diplomático tras la visita de Nancy Pelosi a Taiwán y las expectativa que se tenía por los anuncios que finalmente se hicieron desde los países árabes, frente a la producción de crudo para septiembre.

A lo largo de los últimos días, el precio del dólar ha estado influenciado por las tensiones geopolíticas que se desataron entre China y Estados Unidos, así como por la inestabilidad e incertidumbre en el mercado petrolero y los resultados económicos, tanto en Colombia, como en Europa y Norteamérica, que han mostrado una desaceleración de la industria, como resultado de la inflación que no cede.

Un primer factor que hay que tener en cuenta para analizar lo que está sucediendo con esta divisa está relacionado con los precios del petróleo, que para hoy, por ejemplo para el caso del barril de petróleo WTI, cotiza a menos 90 dólares, su nivel previo a la invasión de Ucrania. Estos resultados se dan como respuesta al aumento de la producción que se prevé en el corto y mediano plazo.

El West Texas Intermediate (WTI) se negociaba a media jornada sobre los 89,86 dólares, en baja de 0,9 % respecto, en tanto que barril de Brent, de referencia en Europa, se cotizaba a 95,58 dólares, en baja de 1,22 %.

Ayer jueves, Estados Unidos anunció un aumento de sus reservas de petróleo, mientras que la Organización de Países Exportadores de Petróleo dijo que subirá el número de barriles de crudo que saque al mercado, aunque no en los niveles esperados por los inversionistas luego de la visita de Joe Biden a Arabia Saudita.

También se debe saber que el déficit comercial de Estados Unidos volvió a reducirse en junio, puesto que las exportaciones continuaron aumentando hasta un nuevo récord y las importaciones cayeron levemente junto con la demanda interna.

En junio, el déficit en el intercambio de bienes y servicios con el resto del mundo se situó en 79.600 millones de dólares, una fuerte disminución de 6,2 % respecto al mes anterior, según datos del Departamento de Comercio publicados el jueves. Las exportaciones aumentaron 1,7 % (260.800 millones de dólares) y las importaciones bajaron 0,3 % (340.400 millones de dólares).

Estos resultados dan tranquilidad al mercado y disminuye el apetito entre los inversionistas por el dólar, lo que sin duda hace que su precio baje y esta divisa se ubique en los niveles esperados por los analistas (entre 4.300 y 4.400 pesos), quienes dan por sentado que no habrá grandes novedades en este tema, por lo menos en lo que resta de la semana.