café

Julio no fue un buen mes para la producción de café en Colombia

No obstante, las exportaciones de grano hacen todo lo posible por mantenerse en terreno positivo.


Pese a lo que muchas personas esperaban luego la disparada del precio del dólar, que puso a pensar a todo el sector cafetero y las rentabilidades que se lograrían con esta divisa por las nubes, julio no fue un buen mes para este sector en el país o al menos eso se evidencia en los resultados revelados recientemente, que muestran una caída en la producción.

La Federación Nacional de Cafeteros dio a conocer este miércoles 8 de agosto los resultados de la cantidad de sacos producidos en el séptimo mes del año, en el cual se informa que este índice en Colombia, mayor productor mundial de arábigo suave lavado, cayó 22 %, tras registrar apenas 944.000 sacos de 60 kg de café verde, en comparación con los más de 1,2 millones producidos en el mismo mes de 2021.

De acuerdo con esta agremiación, las fuertes lluvias durante este periodo, que afectaron varias carreteras importantes en el país, sumado a la desacumulación de inventarios, fueron dos factores que jugaron en contra y terminaron ahondando la caída de la producción, logrando dos meses seguidos de resultados negativos.

Vale la pena tener en cuenta que en junio la producción registrada también cayó 10 % a 951.000 sacos de 60 kg de café verde desde los casi 1,1 millones producidos en el mismo mes de 2021.

Producción de Café
Producción de Café - Foto: Federación Nacional de Cafeteros

“En lo que va del año (enero-julio), la producción alcanzó los casi 6,4 millones de sacos, 8% menos frente a los poco más de 6,9 millones de sacos producidos en el mismo lapso anterior. En los últimos 12 meses (agosto 2021- julio 2022), la producción superó los 12 millones de sacos, 10% menos comparados con los casi 13,4 millones de sacos cosechados en el periodo anterior”, dijo la Federación en un comunicado.

Así mismo, en el año cafetero (octubre 2021- julio 2022), la producción disminuyó a casi 9,9 millones de sacos, 12 % menos frente a los casi 11,3 millones de un año antes.

Producción de Café
Producción de Café - Foto: Federación Nacional de Cafeteros

En lo que va del año, las exportaciones de café disminuyeron 1 % al rozar los 6,9 millones de sacos de 60 kg, frente a casi la misma cifra de sacos puestos en los mercados internacionales un año atrás.

En julio las exportaciones cayeron 14 %, a un millón de sacos de 60 kg de café verde versus los casi 1,2 exportados en julio de 2021. Entre tanto, en el año cafetero, las exportaciones casi llegan a los 10,2 millones de sacos de 60 kg, 4 % menos comparados con los casi 10,6 millones de sacos exportados en el mismo periodo anterior. Y en los últimos 12 meses, las exportaciones bajaron 2 % a casi 12,4 millones de sacos, contra los casi 12,6 puestos en el exterior en el lapso anterior.

Producción de Café
Producción de Café - Foto: Federación Nacional de Cafeteros

Canasta familiar: ¿cuáles productos suben y bajan de precio?

Según el boletín de abastecimiento de productos agropecuarios y seguridad alimentaria emitido por la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (Upra), durante junio el balance del comportamiento de los precios en los alimentos que se comercializan en fresco es muy cercano a cero. Esto se logró gracias a que los precios de productos como la papa, el plátano, el arroz, los huevos y los quesos artesanales cayeron.

No obstante, Felipe Fonseca Fino, director de la Upra, advierte que aumentaron los de las carnes de res, cerdo y pollo, al igual que los de hortalizas como la remolacha, la cebolla junca, la espinaca y los pepinos.

Durante junio la variación de los precios de alimentos es cercana a cero. Sin embargo, en el caso de los procesados, evidenciamos un alza que llevó al incremento de los precios para el total de la canasta a una cifra cercana a 1 %. Sin embargo, pese al aumento, se mantiene la tendencia a la reducción en la inflación que se observa desde el pasado febrero”, agregó este funcionario.

Por grupos de productos, la papa negra fue la que más cayó, un resultado importante, pues se presentó en todas sus variedades, incluyendo la criolla. Esto tiene un significado especial para las familias colombianas, por la participación que tiene este alimento en la canasta de consumo.

“En junio, se destaca el grupo de las papas y los plátanos, porque presenta las mayores reducciones en sus precios. Según los reportes del SIPSA, en la mayoría de las variedades de papa, sus precios cayeron más de 20 %. Las variedades que más bajaron fueron: la sabanera, la R-12, la rubí y la nevada; por ejemplo, los precios por kilo de la sabanera en Bogotá, ena última semana de junio, son prácticamente la mitad de los observados a principios de mayo”, explicó Fonseca Fino.

En relación con las frutas, el balance para el grupo señala un relativo equilibrio entre las alzas y las caídas de precio. Mientras, cayeron los precios de los limones, la mora de castilla, las uvas verde y roja, los aguacates hass y papelillo, la naranja común y el mango de azúcar. Aumentaron los precios de las piñas, las papayas, las mandarinas, el maracuyá, las guayabas y la guanábana.

Los precios de las carnes de res, cerdo y pollo, presentaron crecimiento en sus distintos cortes y presentaciones. También, se presentaron aumentos para algunos alimentos procesados como el azúcar, el café, el aceite de cocina, la manteca, el chocolate dulce y el amargo, el vinagre, entre otros alimentos.