consumo inteligente

Opciones para invertir la prima de mitad de año y multiplicar ese dinero

El buen manejo de este dinero es clave para acomodar las finanzas, pues genera oportunidades de ahorro y de inversión.


Por estos días los trabajadores en Colombia comenzarán a recibir el pago de la prima de servicios, que corresponde a la mitad de un salario mensual por haber trabajado los primeros seis meses del año o a una cifra proporcional al tiempo laborado.

Los empleadores deben pagarles esta prima a los trabajadores entre el 15 y 30 de junio y el buen manejo de este dinero es clave para acomodar las finanzas personales, pues genera oportunidades de ahorro y de inversión.

Con este dinero extra, los trabajadores tienen la opción de destinarlo al pago de cuentas, ahorro o inversión. Los expertos del programa de Educación Financiera de BBVA recomiendan dedicar mínimo el 10 % de los ingresos al ahorro, alternativa en la que el mercado tiene diferentes opciones.

Si se toma la decisión de ahorrar la prima de mitad de año, una buena opción es depositarla en una cuenta de ahorros, abrir un CDT o un fondo de inversión. En el caso de los fondos de inversión, se puede abrir desde $ 20.000, desde el celular y en un proceso 100 % digital.

Si el destino de este dinero es invertirlo, se puede optar por algún producto financiero que genere una rentabilidad más alta a mediano o largo plazo. En algunas entidades financieras el monto mínimo de inversión es de solo $ 50.000 y puede contratarse, como otros productos, 100 % digital.

Finalmente, si la opción es pagar deudas o gastar el dinero en alguna compra, se debe tener en cuenta que este dinero extra puede aliviar el bolsillo. Si se decide comprar algún bien y servicio, es preferible elegir productos de larga duración o provecho, de tal manera que no se convierta en un gasto ocasional, sino que pueda ser usado en varias ocasiones.

Billetes Colombia
Los empleadores deben pagar la prima de servicios a los trabajadores entre el 15 y 30 de junio. - Foto: Andrzej Rostek/iStockphoto/Getty Images

Cuidado con los ladrones al retirar la prima

Este pago extra que se suma al valor del sueldo mensual constituye un dinero importante al que se le debe dar el mejor uso posible, no solo en términos de inversión, sino de cuidado a la hora de retirar el monto desde las cuentas bancarias.

Es valioso tener en cuenta que la época de pago de las primas es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido. Por eso, el equipo de Educación Financiera de BBVA hizo una serie de recomendaciones de seguridad para evitar que los colombianos sean víctimas de robos tanto físicos como virtuales.

Cuando se hagan retiros de forma física:

  • Utilizar, preferiblemente, cajeros automáticos internos o en centros comerciales.
  • Algunos bancos cuentan con la opción de realizar retiros desde el celular sin necesidad de emplear la tarjeta física, lo que reduce riesgos de clonación y cambiazos.
  • No retirar grandes cantidades de dinero en efectivo, es mejor usar otros servicios o medios electrónicos de pago. Si no se tiene otra opción, es clave solicitar el apoyo de escolta que brinda la Policía Nacional.
  • Antes de usar un cajero automático, se debe revisar que no tenga elementos extraños en el teclado, la pantalla y la ranura para insertar la tarjeta o en la de salida de los billetes.
  • En lo posible, efectuar las compras con dinero plástico (tarjetas) u otro medio electrónico y disminuir el uso del efectivo.
  • No pedir ni aceptar recibir ayuda de terceros cuando se estén haciendo operaciones en el cajero y no permitir que los demás vean las claves personales.
  • Comprobar que la información registrada en el comprobante sea acorde a la transacción realizada.
Cajero automático.
La época de pago de las primas es una temporada en la cual los delincuentes están al acecho de cualquier descuido. - Foto: Getty Images

Si se realizan operaciones virtuales:

  • Tener en cuenta que un banco no contacta a los usuarios de manera telefónica para solicitar información de seguridad como claves de acceso, números de cuenta o transacciones. También se debe evitar responder a esas llamadas y comunicarse inmediatamente con la entidad financiera.
  • No descargar información de remitentes desconocidos, ni entrar a páginas que son sospechosas.
  • Ingresar siempre a la entidad bancaria digitando en el navegador la dirección web del banco.
  • Verificar la seguridad de los sitios en donde se efectúan transacciones como compras, pagos o transferencias. Siempre se deberá tener la imagen de un candado cerrado y tener la dirección https. Además, se debe hacer clic en el candado y asegurarse que la certificación pertenece al sitio al que se está ingresando.