Home

Empresas

Artículo

Día Sin Iva almacenes compras
Si bien los comerciantes reportan un aumento en sus ventas, también señalan que la inflación se está comiendo sus ganancias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Comercio

¿Cómo les fue a los comerciantes en mayo, mes de las madres?

Según Fenalco, poco a poco crece el optimismo entre los empresarios del país.

9 de junio de 2022

La Federación Nacional de Comerciantes presentó este jueves 9 de junio los resultados de su Bitácora Económica, en la cual, según ellos, se refleja el optimismo que hay actualmente entre los empresarios del país, gracias al buen momento por el que atraviesa la economía del país, que incluso ha sido destacado por la Ocde como una de las de mayor crecimiento en la región.

Para esta ocasión, Fenalco consultó a sus agremiados sobre cómo les fue en el mes de mayo, popular por ser el periodo en el que se celebra el Día de la Madre. De acuerdo con los resultados, un gran porcentaje de los encuestados reportó un crecimiento notable en sus ventas, comparados con el mismo mes de 2021.

Jaime Alberto Cabal, presidente de Fenalco, sostuvo que, de acuerdo con esta bitácora, el 44 % de las empresas consultadas registró ventas superiores al mismo mes del año anterior, 36 % consideró que fueron similares y para el 20 % bajaron. Encontrando que no conforme aumentan las ventas, así mismo crece el optimismo en el mercado.

“Hemos registrado una buena dinámica en el comercio durante los últimos meses y para el mes de mayo, el Día de La Madre fue fundamental para lograr estos resultados, sobre todo en las categorías de moda, celulares y restaurantes”, explicó Cabal.

Los comerciantes tienen la fe puesta en el primer día sin IVA del año.
Los comerciantes tienen la fe puesta en el primer día sin IVA del año. | Foto: gettyimages

Sectores como el de estaciones de servicio, vehículos y motos tuvieron un muy buen desempeño. Así como los centros comerciales que siguen recuperando espacio entre los colombianos, pese a que la inflación ha restado gran parte del poder adquisitivo al interior de los hogares, llevando a la gente a priorizar sus gastos.

“Los empresarios consultados subrayan que si bien hay un estimulante aumento en sus ingresos brutos, esta situación es contrarrestada por vientos en contra por escasez de materias primas y mayores gastos de venta, generales y administrativos, debido principalmente a las disrupciones en la cadena de suministro. Esto quiere decir que las ventas crecen, pero no la rentabilidad”, agregó Jaime Alberto Cabal.

De acuerdo con Fenalco, todo apunta a que el crecimiento de la economía colombiana en el segundo trimestre será más alto que el registrado en el primer trimestre, del 8,5 %. Así mismo, es bueno tener presente que el segundo trimestre de 2021 estuvo marcado por graves disturbios de orden público que afectaron sobremanera la dinámica empresarial.

La inflación, una amenaza latente

En su bitácora para el mes de mayo, la Federación Nacional de Comerciantes hizo un llamado al Gobierno nacional para que preste más atención al aumento del costo de vida entre los hogares colombianos. Este, si bien no está generando mayores estragos por el momento, sí está frenando el crecimiento económico del país.

“Luego de cerca de 25 años de estabilidad en los precios de la mano de un Banco Central autónomo, la nueva experiencia de enfrentarse a una inflación que bordea los dos dígitos no solo golpea con fuerza a la población de menos ingresos, sino que genera desconocidas sensaciones en la población menor de 40 años”, dice el informe.

El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado.
El gasto de los hogares ha sido protagonista en el crecimiento de la economía. Los días sin IVA y una mayor actividad comercial lo han evidenciado. | Foto: guillermo torres-semana

Este informe recuerda que la inflación de abril subió al 9,23 % en términos anualizados, su mayor nivel en este siglo, destacando que en mayo bajó al 9,07 %, y recordó que la última vez que se registró una inflación de dos dígitos fue en 1998, cuando esta cifra llegó hasta el 16,7 %. Al año siguiente, 1999, la inflación bajó al 9,23 % y desde entonces se ha mantenido por debajo del 10 %.

“En junio de 1977, la inflación anualizada alcanzó el 42,5 % provocando la airada reacción de las centrales obreras, que desembocó en un paro cívico el 14 de septiembre de aquel año. Algunos sondeos nuestros sugieren que hoy un porcentaje de jefes de hogar recuerda una época de su vida en que no pudo llegar a fin de mes debido a las alzas significativas de precios”, agregó Jaime Alberto Cabal.

Fenalco concluyó, reiterando que si bien la economía en Colombia ha salido a flote en medio de todas las presiones de los mercados internacionales por la crisis en Ucrania, la lenta recuperación de la economía en Estados Unidos y el comercio en China que no termina de reabrir sus puertas, es necesario prestar atención a la inflación, si se quieren evitar mayores afectaciones en el mediano y corto plazo.