macroeconomía

Colombia aumentó su potencial de producción de gas natural

Empresas del sector destacaron que esto impulsará la recuperación económica del país.


La Asociación Colombiana de Gas Natural (Naturgas) reveló esta semana los más recientes resultados de su análisis de producción de gas natural en Colombia, que dan cuenta de que el país fortaleció en un 8 % su producción de cara al año 2039 comparada con los balances que se tenían para mayo de 2021.

En su informe, esta asociación destacó que las buenas decisiones que se tomaron desde ese momento a la fecha, especialmente con el fortalecimiento de las industrias extractivas, ayudaron a que mejorara el panorama para la producción de este tipo de productos, aprovechando el potencial del país en materia de hidrocarburos.

Luz Stella Murgas, presidenta de Naturgas, aseguró que estas cifras se lograron después de analizar las declaraciones de producción publicadas en mayo por el Ministerio de Minas y Energía, en las cuales se evidencia que las cantidades de gas natural que se pueden producir para el período 2022-2030 aumentaron en un 8 % (58 GBTUD promedio).

“Estas cifras no solo confirman el potencial que tiene el país para mantener la autosuficiencia y soberanía energética del gas natural, también nos permitirá garantizar el abastecimiento a los colombianos a nivel domiciliario y vehicular, para avanzar de manera segura y confiable en la transición energética, la cual ha demostrado importantes logros con el respaldo de nuestras empresas afiliadas”, explicó Murgas.

Gas natural
Gas natural - Foto: Getty Images

Así mismo, estas cifras revelan que para el periodo entre mayo 2022 y noviembre de 2024, el potencial de producción aumentó en 43 GBTUD. Esto, según la Presidenta de Naturgas, deja bien parado al país y aumenta la confianza inversionista, en medio de un panorama de incertidumbre por cuenta de la inflación.

Dichas cifras reafirman el buen momento que atraviesa el sector del gas natural, tras conocerse que las reservas probadas del energético a diciembre de 2021 pasaron de 7.7 a 8 años de autosuficiencia, que es equivalente a 3.16 Terapies Cúbicos (un 7 % de reservas probadas más que las registradas a diciembre de 2020), de acuerdo con los datos de reservas entregados en mayo 6 por el Ministerio de Minas y Energía y la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

“De acuerdo con el Ministerio de Minas y Energía, el sector del gas natural es clave para la estabilidad macroeconómica colombiana en materia de exportaciones, así como la balanza de pagos, cuenta de portafolio, inversión extranjera directa y a nivel fiscal. Este rubro representa entre un 15 % y 20 % de los ingresos corrientes de la nación, por lo que mantener estas cifras nos permitirá fortalecer la economía nacional en la pos-pandemia”, puntualizó Murgas.

Este análisis también registró que el total disponible para venta (PTDV), en el período 2022- 2030 es de 290 GBTUD promedio, resultado del compromiso de las empresas productoras del gas natural para robustecer la seguridad energética del país y el liderazgo de la industria gracias a sus importantes avances para transformar la matriz energética nacional.

“Tras conocerse estas importantes cifras, la industria del gas natural concentrará sus esfuerzos en adelantar de manera articulada campañas exploratorias y de desarrollo del potencial identificado en el país para ampliar la autosuficiencia del energético a largo plazo”, concluyó Luz Estela Murgas.

Cabe destacar que el pasado martes, un nuevo informe sobre perspectivas económicas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) subió la proyección del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de Colombia para 2022 hasta 6,1 %, cuando en diciembre de 2021 había pronosticado que sería de 5,5 %.

Colombia se posiciona como el país en América Latina que liderará la recuperación económica este año. La Ocde espera que Brasil crezca 0,6 %, en lugar del 1,4 % previsto en diciembre, México crecería 1,9 % (-1,4) este año y Argentina, 3,6 % (+1,1). Sin embargo, para 2023, esta organización recortó su perspectiva de crecimiento para Colombia, pasando de 3,1 hasta 2,1 %.

Con información de AFP.