Billetes y monedas
Billetes y monedas de peso colombiano. Bogotá, Colombia 05/2017 | Foto: Getty Images

Subsidios

¡Pilas! Este viernes inicia el quinto pago de la Devolución del IVA, así se podrá reclamar

Para quienes estén beneficiados con esta ayuda, Prosperidad Social aclaró cómo se deben conocer los puntos para recibir dicho dinero.

6 de octubre de 2021

El Departamento de la Prosperidad Social (DPS) anunció que desde el pasado 2 de septiembre se está realizando el cuarto ciclo de pagos de la devolución del IVA, el cual se enfoca en la entrega de $ 76.000 a los hogares más vulnerables del país, motivo por el cual en los próximos días se estaría activando el quinto ciclo.

Como medida de apoyo económico para los hogares más pobres, el Gobierno nacional implementó el esquema de la devolución del IVA, que consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que aliviarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más vulnerables.

De acuerdo con lo informado por la institución, desde el viernes 8 y hasta el miércoles 27 de octubre, los dos millones de hogares beneficiarios de Devolución del IVA tendrán disponible la transferencia monetaria, correspondiente al pago siguiente del programa. También estarán disponibles recursos para hogares que tienen pagos pendientes por retirar.

La directora del DPS, Susana Correa, señaló que este sistema de devolución del IVA “ha logrado programar el 100 % de los cupos disponibles en todos los ciclos de 2021. El Gobierno nacional ha dispuesto 209.903′944.000 pesos, para el pago ordinario del quinto ciclo y para pagos acumulados de los cuatro ciclos anteriores. Hay 287.000 hogares beneficiarios que tienen recursos pendientes de ciclos anteriores”.

A través del siguiente enlace SuperGIROS y sus aliados tendrán disponibles los puntos de pago correspondientes en todo el país. En este directorio, los beneficiarios podrán encontrar las sedes de pago por municipio: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/Documentos/Directorio-puntos-de-atencion.xlsx.

Los potenciales beneficiarios del programa podrán consultar el estado de su hogar en el buscador de la página, ingresando el número de identificación del titular del hogar, de acuerdo con la información registrada en el Sisbén.

Deben tener en cuenta que hay estados diferentes para realizar la corrección o modificación de la novedad, según sea el caso. En el siguiente enlace está la Guía orientadora del estado de los hogares dentro del programa Devolución del IVA: https://devolucioniva.prosperidadsocial.gov.co/

¿Cómo saber si soy beneficiario?

Para consultar si un hogar es beneficiario del programa, hay que ingresar a la página de Prosperidad Social e ingresar el número de documento, con el cual el ciudadano podrá verificar su estado, que puede ser “Registrado”, “Beneficiario” y “No elegible”.

El primero, registrado, es “un hogar focalizado como potencial beneficiario e incluido en el Sistema de Información del Programa y con código asignado”; mientras tanto, el hogar beneficiario es uno “al cual se le aplica el proceso de liquidación de los recursos en el respectivo ciclo operativo”; por último, el hogar no elegible se refiere a aquel que incurre en “alguna de las causales de no elegibilidad y por lo tanto no entra al proceso de liquidación del respectivo(s) ciclo(s) operativo(s)”.

Los interesados en conocer si son beneficiarios del pago pueden entrar a la página oficial de la institución y hacer clic en “Consulte aquí si es beneficiario”, en el espacio tendrán que poner su número de cédula, una vez hecho esto automáticamente la plataforma arrojará si la persona puede o no recibir el dinero.

“El registro del Sisbén IV es un requisito para identificar a los más vulnerables, pero no otorga el beneficio de la devolución. Recuerde realizar su actualización de manera oportuna”, afirmó Prosperidad social.

¿Dónde reclamar el dinero?

Los beneficiarios del giro podrán consultar los puntos autorizados para reclamar el dinero en la página de prosperidad social, en las que se podrán acercar para el retiro del pago. Es preciso mencionar que para reclamar el dinero solo se debe llevar la cédula de ciudadanía y realizar el proceso de validación biométrico (registro de huella). Por otro lado, para hacer parte del programa no se deben llenar formularios ni pagarle a nadie.

De acuerdo con las cifras del Gobierno, más de un millón de hogares recibió el subsidio en 2020, en un proceso que se viene haciendo cada dos meses, aunque el objetivo es “duplicar la cobertura a dos millones de hogares, garantizando el acceso a las transferencias de manera oportuna”, indicaron desde el DPS.