Ingreso solidario
El DPS señaló que las personas deben tener sus datos actualizados. | Foto: DPS

Finanzas Personales

Sisbén para Ingreso solidario de abril: así se puede revisar puntaje para el beneficio

La entidad recordó a los beneficiarios retirar los pagos pendientes de los periodos 2020 y 2021.

26 de abril de 2022

Ingreso solidario es un programa del Departamento de Prosperidad Social (DPS) que nació bajo la idea de ayudar con un bono económico a los colombianos que durante la pandemia se encontraban en condiciones vulnerables y de pobreza extrema; cada mes se gira el aporte por medio de diferentes bancos y aplicaciones móviles.

Cada mes los beneficiarios e interesados en el programa pueden consultar su puntaje para conocer si hacen parte del programa. No obstante, es preciso mencionar que para ser beneficiario de Ingreso solidario se debe cumplir con ciertos requisitos y puntaje en el Sisbén.

Por otro lado, es necesario mencionar que no se necesita de inscripción para recibir el beneficio, solo se debe estar en las bases de datos del Sisbén y haber realizado la encuesta en la que se actualizan datos.

El Sisbén actualizó su sistema a una base de datos más actualizada y moderna que ahora focaliza a la población vulnerable en 4 grupos.

- El grupo A, está conformado por la población con menor capacidad de generación de ingresos o población en pobreza extrema.

- El grupo B, compuesto por hogares pobres, pero con mayor capacidad de generar ingresos que los del grupo A.

- El grupo C, constituido por población vulnerable o en riesgo de caer en condición de pobreza.

- El grupo D, conformado por población ni pobre ni vulnerable.

Para que una persona sea beneficiario de ingreso solidario debe pertenece al grupo A, B y del grupo C solo en niveles C1 al C5.

Para consultar el puntaje se debe acceder a la página de Sisbén (www.sisben.gov.co), hacer clic en la opción ‘Consulta tu grupo Sisbén’, indicar el tipo de documento y digitar el número. Automáticamente, la plataforma dará resultado sobre el grupo al que pertenece el interesado.

¿Cómo consultar si se es beneficiario?

Por otro lado, para consultar si se es beneficiario de estos meses de Ingreso Solidario se debe saber que no se necesita de intermediarios, pues los interesados solo deben seguir los pasos mencionados:

2. En la parte superior derecha dar clic al banner o botón que dice Consulta giros y beneficiarios en proceso.

3. Se abrirá una pestaña dentro de la misma página, la cual solicita algunos datos que se deben escribir como: tipo del documento, número del documento, primer nombre, primer apellido y la fecha de expedición del documento.

5. Dar clic al banner o botón de color azul Consultar.

6. El sistema confirma si desea consultar, si es beneficiario con el número del documento ingresado, el cual debe aceptar.

7. Finalmente, la información saldrá en la pantalla y las personas podrán revisar si son beneficiarias o no.

Es preciso recordar la importancia de mantener la información actualizada, pues de eso también dependen los resultados en el Sisbén. Para acceder a la encuesta, solo se debe ingresar a https://www.sisben.gov.co/Paginas/oficinas-regionales.aspx. Allí, seleccionar el departamento y municipio y se enviará un contacto. Además, aparecerán los demás pasos e información necesitada para presentar la encuesta. Cabe señalar que la solicitud de visita debe hacerla un mayor de 18 años.

Las consultas también pueden realizarse a través de las líneas de atención del Departamento de Prosperidad Social: 01-8000-95-1100 (línea nacional); 601 514 9626 / 601 595 4410 (Bogotá).

Por otro lado, la entidad señaló que desde el pasado 22 de abril Prosperidad Social abrió el plazo para que los beneficiarios retiren pagos pendientes y pagos acumulados. Además, señalaron que se trata de cobros que no fueron retirados de 2020 y 2021.