Home

Impuestos

Artículo

Ahorro, inversión e impuestos
Los bogotanos deberán asumir un 0,2 % adicional a los montos estipulados por el Ministerio de Transporte. | Foto: Cortesía Investopi

Economía

¿Por qué a los bogotanos les está llegando más caro el impuesto vehicular? Duro golpe al bolsillo que, sí o sí, deben pagar

Varios contribuyentes se han dado cuenta de que la suma que deben pagar está por arriba del incremento autorizado por el Ministerio de Transporte.

25 de mayo de 2023

Las personas con carros matriculados en Bogotá están sorprendidos por el incremento del impuesto vehicular, pues, en momentos en el que el bolsillo está apretado, han visto cómo, según el modelo del automotor, debe pagar un incremento adicional, dinero que, según la Ley, será destinado para financiar la Región Metropolitana de la capital, en la cual se integró con los municipios vecinos.

En total, son 2,3 millones de personas que tendrán que cubrir este gasto, y que no se explican por qué se ha presentado un incremento de tal magnitud y el cual afecta la economía de los hogares capitalinos.

Al respecto, la concejal de la Alianza Verde Lucía Bastidas explicó las razones que llevaron a este incremento y aseguró se debe a la creación de la Región Metropolitana de Bogotá, la cual fue definida en el Congreso y no tuvo en cuenta los concejos municipales de los pueblos involucrados.

Capitalinos hacen largas filas  para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos predial y de vehículos de la Secretaría de Hacienda de  Bogotá
Abril 12 del 2022
Foto Guillermo Torres Reina / Semana
Capitalinos hacen largas filas para ingresar al Supercade y completar el pago impuestos de Bogotá

“Se aumentan los impuestos sin que pasaran por el Concejo de Bogotá. Necesitan ese dinero para nutrir la región Metropolitana y por eso los bogotanos están pagando más impuestos. Lo advertimos y no hicieron caso”, dijo la cabildante.

Bastidas señaló que en ahora, los capitalinos deben costear, en sus respectivos impuestos, un alza del 0,2 %, valor que depende de unos topes establecidos.

Hay que señalar que el alza en el monto para el pago de impuestos es establecido por el Ministerio de Transportes y este año se fijó se estableció establecidas por medio del Decreto 2588 del 23 de diciembre de 2022. Es así como este año, los vehículos cuyo avalúo comercial esté entre $0 y $52.483.000, la tarifa a pagar en el impuesto es de 1,5 %; los que cuesten entre $52.483.000 y hasta $118.08.3.000, 2,5 %; y los que cuyo avalúo sea superior a $118.083.000, una tarifa de 3,5 %.

Ahora, los capitalinos deberán pagar una suma adicional equivalente al 0,2 %, toda vez que el artículo 33 de la Ley 2199 de 2022, por medio de la cual se expidió el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, fijo este extra para financiar sus proyectos.

El principal desafío sigue siendo la infraestructura. El país debe seguir invirtiendo en proyectos de cuarta y quinta generación, y mucho en vías terciarias.
El principal desafío sigue siendo la infraestructura. El país debe seguir invirtiendo en proyectos de cuarta y quinta generación, y mucho en vías terciarias. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA

Es así como en la ciudad, dependiendo del avalúo del carro, la Secretaría de hacienda cobrará lo estipulado por el Ministerio de Hacienda, más el 0,2 % autorizado, por lo que el incremento real del impuesto vehicular para los bogotanos será, según el avalúo comercial, de 1,7 %, 2,7 % o 3,7 %.

El concejal del Polo Democrático Carlos Carrillo también fue uno de los que se opusieron a la creación de la Región Metropolitana por este y otros asuntos sobre los que llamaron la atención mientras se discutió este polémico proyecto.

“Se los dije o no se los dije. Eso quedó, hicimos la denuncia aquí hace más de un año. Es un buen momento para que asuman la responsabilidad política los concejales que votaron a favor de ese esperpento”, señaló Carrillo, quién además aseguró que esto era el resultado de un plan político entre la alcaldesa Claudia López y el Gobernador de Cundinamarca, Nicolás García.

“El problema es cómo armaron la asociatividad, que es producto de un acuerdo político entre Claudia López y Nicolás García para repartirse la torta de la sabana pasando por encima de los pueblos, de los concejos regionales”, dijo Carrillo.

¿Qué se va a hacer con esos recursos adicionales?

De acuerdo con lo establecido en la ley por medio de la cual se expidió el régimen especial de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, los recursos que se recauden con los 0,2 puntos porcentuales adicionales en el impuesto vehicular serán destinados total o parcialmente a la Agencia Regional de Movilidad.

La Agencia Regional de Movilidad, a través de la cual la Región Metropolitana ejercerá la autoridad Regional de Transporte, será la encargada de la planeación, gestión y cofinanciación de la movilidad y el transporte a nivel regional.

Esta entidad estará a cargo del Sistema de Movilidad Regional, el cual está integrado por el conjunto de infraestructuras y servicios de transporte público y privado de carácter regional que conectan las personas y mercancías entre los municipios del ámbito geográfico de la movilidad, así como los demás elementos requeridos para su organización, planeación, gestión, regulación, financiación y operación.

La agencia inicia su operación impulsando el proyecto de la calle 80 con avenida Las Quintas, una obra que beneficiará a más de un millón de personas.
La agencia inicia su operación impulsando el proyecto de la calle 80 con avenida Las Quintas, una obra que beneficiará a más de un millón de personas. | Foto: Secretaría de Movilidad

De hecho, vale mencionar que en días pasados la Secretaría de Movilidad de Bogotá anunció que el primer gran proyecto de la Agencia Regional de Movilidad será el intercambiador en la calle 80 con avenida Las Quintas (carrera 119).

La intervención que se realizará en este punto es un puente vehicular sobre la calle 80 para salir al municipio de Cota, mientras la conexión con Suba será a nivel.

Actualmente, se adelantan los estudios de factibilidad y se tiene estimado que la ejecución inicie a finales de este año.

Se prevé que esta infraestructura tendrá un valor de 112.000 millones de pesos y se concluirá en 2025. Para este año se aprobaron 58.000 millones de pesos, presupuesto de la Región Metropolitana.