En Colombia hay 7,4 millones de adultos mayores, pero la pensión es un privilegio de pocos. La reforma pensional busca cubrir con un subsidio a al menos 3 millones de personas que ya no se pensionarán.
De acuerdo con una directriz de la Superintendencia Financiera de Colombia, los fondos de pensiones Colpensiones, Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia deben enviar los extractos pensionales a sus afiliados cada tres meses, en los meses de enero, abril, julio y octubre. | Foto: getty images

FINANZAS personales

¿Qué es y cómo entender el extracto pensional?

Esta es una herramienta informativa que permite conocer cómo va el ahorro pensional de la persona y/o trabajador que cotiza.

3 de febrero de 2023

El extracto pensional es un documento que emiten trimestralmente los fondos de pensiones y en el que se detallan los movimientos de la cuenta individual del afiliado que cotiza pensión.

Es una herramienta informativa importante, debido a que le permite al ciudadano revisar y hacer seguimiento continuo a su ahorro pensional, permitiendo visualizar los aportes voluntarios y obligatorios que se realizaron mes a mes, identificando las cantidades y las fechas en las que se realizaron dichas transferencias.

Así las cosas, este documento muestra los aportes hechos, al igual que la rentabilidad alcanzada y el saldo total de la cuenta del afiliado.

Sin embargo, a muchas personas les cuesta entender los datos que se presentan trimestralmente en el extracto pensional, por lo que Porvenir compartió algunos consejos que ayudan a entender mejor la información que reportan los fondos privados a través de este informe trimestral.

En primer lugar, se debe verificar que en la sección ‘información del afiliado’ los datos sean correctos, ya que tenerlos actualizados es clave al momento de iniciar un proceso de solicitud de beneficio pensional.

Revisar los extractos del ahorro pensional es una buena práctica y a quienes ven rentabilidades negativas, se les recomienda tener paciencia y no asumir pérdidas innecesarias.
Revisar los extractos del ahorro pensional es una buena práctica y a quienes ven rentabilidades negativas se les recomienda tener paciencia y no asumir pérdidas innecesarias. | Foto: getty images

Seguido, es importante revisar que el tiempo de afiliación coincida con sus períodos laborados. En el extracto encuentra el total de las semanas cotizadas, tanto en el régimen público como en el privado, y así puede hacer el seguimiento a su historia laboral.

Realizado lo anterior, el cotizante deberá encontrar el comportamiento de los rendimientos de su ahorro pensional. “En este punto es fundamental tener en cuenta que estos pueden ser fijos o variables, positivos o negativos y, en ese contexto, los rendimientos se deben analizar en períodos a largo plazo los cuales terminan representando entre un 40 % y un 70 % de los recursos de la cuenta pensional”, señaló.

Para tomar un crédito, hay que revisar a fondo la capacidad de pago. Las deudas con tarjeta de crédito y préstamos para libre inversión fueron las de mayor crecimiento en 2022.
El extracto pensional debe revisarse detenidamente, con el objetivo de identificar cómo se han comportado los aportes y la rentabilidad de los recursos dirigidos al ahorro pensional y que son administrados por el fondo pensional al que se encuentra afiliado. | Foto: iSotck

Así mismo, se podrá identificar el multifondo en el que están sus cotizaciones. Aquí es crucial tener en cuenta que el afiliado tiene la posibilidad de elegir el perfil de fondo de Pensiones Obligatorias que puede ser: portafolio Conservador, Moderado o Mayor Riesgo. “Esta elección es clave dependiendo el momento de vida en el que se encuentre el afiliado, las expectativas de pensión y su tolerancia al riesgo”, indicó.

Finalmente, si no se recibe el extracto pensional, se debe comunicar con el fondo o consultar los canales habilitados para este propósito. En el caso de Porvenir, la entidad informó que tiene una nueva herramienta que les permite a los afiliados hacerles seguimiento a su ahorro pensional. Se trata de un resumen de su cuenta individual en video personalizado y que tiene una duración de menos de dos minutos.

Es importante tener presente que, de acuerdo con una directriz de la Superintendencia Financiera de Colombia, los fondos de pensiones Colpensiones, Protección, Porvenir, Colfondos y Skandia deben enviar los extractos pensionales a sus afiliados cada tres meses, es decir, en los meses de enero, abril, julio y octubre.

Balance de los fondos pensionales

La Asociación Colombiana de Administradoras de Fondos de Pensiones y de Cesantía (Asofondos) dio a conocer este 2 de febrero el balance que dejó 2022 a los fondos privados en el país. De acuerdo con lo revelado por el gremio, el ahorro pensional se ubicó en $345 billones, registrando una leve contracción respecto a 2021, cuando se ubicó en $357,8 billones, una rentabilidad cercana al 7 % E.A.

“Es relevante destacar que los fondos vienen pensionando a una tasa anual de cerca de 20 %, mientras Colpensiones lo hace a un ritmo del 4 %, lo que quiere decir que por cada 100 pensionados que hay en los fondos, este año habrá 20 más, en total 120, mientras que en Colpensiones habrá cuatro más, es decir, 104″, señaló Santiago Montenegro Trujillo, presidente de Asofondos.

Santiago Montenegro
Santiago Montenegro, presidente de Asofondos. Foto Guillermo Torres Reina / SEMANA. | Foto: GUILLERMO TORRES REINA