Home

Mujeres

Artículo

El 85 por ciento de las mujeres piden autonomía en las empresas para elegir qué funciona mejor para ellas en lo referente a la modalidad de trabajo.
El 85% de las mujeres piden autonomía en las empresas para elegir qué funciona mejor para ellas en lo referente a la modalidad de trabajo. | Foto: iStock

Trabajo

Las mujeres son las líderes de las áreas de recursos humanos en las compañías

Las mujeres se destacan por poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, que son cruciales para el éxito en recursos humanos.

28 de marzo de 2023

Un estudio llevado a cabo por el portal Zippia indicó que las mujeres son quienes lideran las áreas de recursos humanos (RRHH) en las empresas. El sondeo señaló que el 70% de los gerentes de recursos humanos en Estados Unidos son mujeres, con un total de 210.000 puestos. Por su parte, menos de 90.000 hombres ocupan roles de liderazgo de RRHH en EE. UU.

Según Marina Shvoeva, Chief Human Resources Officer en Noventiq, las mujeres se destacan por poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, que son cruciales para el éxito en recursos humanos.

Además de eso, manifestó la experta, las mujeres suelen tener mayor empatía frente al personal. “Las mujeres son conocidas por su capacidad de comprender y empatizar con los empleados, un atributo clave para cualquier profesional de recursos humanos que se precie”, detalló Shvoeva.

Otras de las características principales de las mujeres es que suelen tener una sólida red de apoyo en la comunidad de recursos humanos, que las ayuda a avanzar más rápido que sus contrapartes masculinas y a tener éxito en sus carreras.

Las mujeres también suelen mantener un mayor equilibrio entre la vida laboral y personal. En ese sentido, los puestos de recursos humanos a menudo ofrecen arreglos de trabajo flexibles y remotos que resultan atractivos para aquellas mujeres que están equilibrando su carrera y sus obligaciones familiares.

El software de Buk optimiza los procesos para que el equipo de recursos humanos pueda enfocarse en hacer felices a los colaboradores.
Las mujeres se destacan por poseer sólidas habilidades interpersonales y de comunicación, que son cruciales para el éxito en recursos humanos. | Foto: Getty Images

“Los profesionales de recursos humanos a menudo se perciben como los ‘cuidadores’ de una organización, y sus tendencias innatas hacia la crianza se alinean con los roles de recursos humanos”, manifestó Marina Shvoeva.

“Cuando se trata de puestos relacionados con tecnología de la información (TI), las mujeres siempre han estado muy subrepresentadas, pero podemos ver que la inclinación natural del sector hacia la reforma y la innovación presenta una gran oportunidad para reimaginar el status quo”, añadió la Chief Human Resources Officer en Noventiq.

Cabe destacar que en el terreno profesional -en particular en las TI- las mujeres se han enfrentado a innumerables desafíos como las nociones preconcebidas de que la tecnología es dominio del hombre.

Sin embargo, concluyó Shvoeva, el impacto de las mujeres en el universo de las TI no se puede subestimar. “Aportamos una nueva perspectiva y una diversidad en nuestras formas de pensar que tiene el potencial de transformar la industria. Hemos creado soluciones innovadoras, desarrollando tecnologías de vanguardia y hemos redefinido el papel de la mujer en el lugar de trabajo”, añadió la experta.

Juju es una plataforma que facilita el trabajo de los equipos de recursos humanos.
“Las mujeres son conocidas por su capacidad de comprender y empatizar con los empleados, un atributo clave para cualquier profesional de recursos humanos que se precie” | Foto: G-Stock

Brecha laboral entre mujeres y hombres

Lastimosamente, y a pesar de los avances de las mujeres en términos educativos, tan solo un poco más de la mitad de ellas participa en la fuerza laboral en países como Colombia (51,8%), frente al 76,5% de los hombres. En tanto, solo un 44,4 % de ellas trabaja con remuneración, frente al 69,6% de los hombres.

Por otra parte, los bajos niveles de ocupación laboral femenina son un problema común en las naciones de América Latina. Colombia no es la excepción, ya que en 2022 las mujeres alcanzaron una tasa de desempleo del 14,3%, mayor en 5,3 puntos porcentuales que la de los hombres y seis puntos porcentuales por encima del indicador promedio de las mujeres en Latinoamérica.

Así mismo, las mujeres que permanecen fuera de la fuerza laboral, en Colombia, se dedican principalmente a oficios del hogar (71,6%). Además, la población femenina del país dedica una parte importante de su tiempo a actividades de trabajo no remunerado, en promedio 7 horas 44 minutos diarias.