Recursos Humanos
La tecnología se ha convertido en una gran aliada para que las empresas manejen mejor sus áreas de recursos humanos. | Foto: Getty Images

Entrevista

¿Cuál es el futuro de los recursos humanos en las empresas?

Hoy, esta área es fundamental para encontrar talentos que aporten al crecimiento de las compañías.

19 de mayo de 2022

Contrario a lo que se pueda pensar sobre la forma en la que actualmente funciona el área de recursos humanos (RR. HH.) en las empresas, esta división ha adquirido una relevancia que hasta el momento pocos han sabido aprovechar para hacer crecer sus negocios, teniendo en cuenta sus nuevos desarrollos.

Cuando se habla de este tema, lo primero que viene a la cabeza de muchos es que se trata de la oficina donde contratan, aumentan el sueldo o se tramitan las vacaciones y despidos de los empleados.

No obstante, hoy en día estas áreas empresariales han llegado al punto de convertirse en centros de reclutamiento que buscan los mejores talentos.

Expertos aseguran que los recursos humanos no han sido ajenos a la evolución que ha tenido el mundo empresarial, gracias a los avances tecnológicos, y con su entrada en la era de la digitalización ha adquirido nuevas funciones que muchas empresas tienden a desconocer.

.
Concepto de red empresarial. Grupo de empresario. Trabajo en equipo. Recursos humanos. | Foto: Getty Images/iStockphoto

En entrevista con SEMANA, Jaime Arrieta, CEO de BUK, una empresa especializada en el fortalecimiento de los RR. HH., asegura que un error muy frecuente al interior de las compañías es subestimar el valor de su fuerza laboral, así como destaca que muchas veces este es el principal activo que tienen y no lo saben.

“Las personas son el activo más importante de cualquier organización, son ellos los que tienen el conocimiento con los proveedores, la relación directa con el cliente, saben hacia dónde apuntan las estrategias o simplemente cómo funcionan las máquinas. Las organizaciones que destacan son aquellas que tienen el mejor talento de la empresa, que pueden marcar una diferencia”, explicó Arrieta.

“Tú puedes tener dos máquinas de última tecnología semejantes, pero no dos talentos exactamente iguales”, explica Arrieta. Por esta razón es necesario tener una oficina que maneje todo este personal de la mejor manera, ya que así se fortalece el sentido de pertenencia. Las empresas que le apuestan a esto se convierten en lugares atractivos para trabajar.

“Es interesante la transformación que ha tenido el área de recursos humanos, que en un principio se ve como esa que está al fondo del pasillo, un poco más que en el sótano de la empresa y lo único que hace son los papeles, los certificados, los comprobantes de pago. Hoy en día es un área estratégica que está en el centro y desde allí se dan conceptos claves para evolucionar”, agrega el CEO de BUK.

Atraer, retener y potenciar el talento humano en las empresas es el nuevo rol que están desarrollando las áreas de RR. HH. en las compañías vanguardistas, en las cuales, si bien siguen manejando temas documentales y de archivo, estas pasaron a un segundo plano.

“Si bien hay que seguir pagando los sueldos, tramitando las incapacidades, los permisos o las vacaciones, estas tareas ya empezaron a automatizarse por medio de sistemas como el que nosotros desarrollamos. Esto permite que las empresas tengan más tiempo en sus áreas de recursos humanos, el cual se puede usar de forma estratégica. Hacia allá es a donde se debe apuntar”, afirma el CEO de BUK.

Así mismo, el experto sostiene que hoy se han desarrollado herramientas tecnológicas que, aplicadas al área de recursos humanos, permiten que la empresa mida el clima laboral, refuerce la cultura organizacional y haga más fácil la vida de sus trabajadores. Se trata de un bienestar que, en últimas, se traduce en un fortalecimiento del sentido de pertenencia.

Big Data
Para 2025, se estima que el 75 % de las empresas en el mundo ya estén incorporadas al ecosistema del Big Data. | Foto: Getty Images/Image Source

“Hablemos de que es una empresa de mil trabajadores, ¿se imaginan hacerle una evaluación de desempeño a todas estas personas? Es por eso que hay apuntarle a la automatización, para que por medio de un programa o del mismo correo corporativo se pueda recibir esta retroalimentación y que las personas se sientan parte, que se den cuenta de que sus opiniones son válidas”, indicó Jaime Arrieta.

Por último, este experto sentencia que, en el futuro cercano, las empresas de recursos humanos deben apuntarle a que los empleados puedan hacer sus trámites desde la comodidad del celular, incluso gestionando de manera digital gran parte de los procesos que hoy en día deben hacer en las oficinas.

“Hay otro punto: gracias a los avances en tecnologías que hay, a la hora de buscar personal, muchas organizaciones pueden analizar bases de datos muy grandes gracias a programas especializados. Con eso, básicamente, se convierten en cazatalentos, dando con los mejores profesionales que le aporten con ideas innovadoras”, concluye.

El CEO de BUK termina esta entrevista con SEMANA resaltando que las empresas actualmente están ante un proceso de transformación digital a un ritmo acelerado, en el cual seis de diez ya tienen un plan estipulado o están implementando alguno. La misma sinergia del mercado lo va exigiendo y para cumplirlo deben apoyarse en tecnología que los apalanque.