nación

¿Lo pueden despedir si no se vacuna contra el coronavirus? Esto responde MinTrabajo

“Tenemos que vacunarnos, obviamente dentro de la autonomía de cada quien”, aseguró el ministro de Trabajo, Miguel Ángel Custodio Cabrera, quien aseguró que no vacunarse no es motivo para ser despedido.


Con el objetivo de facilitar la vacunación en Colombia, el Ministerio de Trabajo expidió una circular que imparte instrucciones a los empleadores para que se garantice el proceso. Con la resolución se busca instar a las empresas y a los trabajadores a formar parte del Plan Nacional de Vacunación.

“Para llegar a una reactivación económica segura, necesitamos que todo el mundo entre en el Plan Nacional de Vacunación. Los empleados pueden solicitar permiso para ir a vacunarse con autorización del Ministerio”, sostuvo el ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

Por ello el jefe de la cartera aseguró que con la circular 0047 las empresas deben darles permiso a sus trabajadores para ir a vacunarse durante la jornada laboral.

”Queremos que los empleadores colaboren, dándoles permiso a sus trabajadores para que cumplan con la vacunación, obviamente dentro del respeto de la autonomía de cada trabajador y de esta manera incentivar el plan nacional de vacunación”, puntualizó Cabrera Báez.

En conversación con Blu Radio, el funcionario habló además sobre la propuesta para que los empleados tengan un día libre y remunerado para aplicarse la vacuna contra la covid-19. Según el ministro, la medida se tomó debido a que se vieron casos de empleadores que se resistieron a darles permisos a los trabajadores para cumplir con su vacuna.

“Tenemos que vacunarnos, obviamente dentro de la autonomía de cada quien, pero instamos a que se cumpla con el tema para ayudar a la sociedad y a la reactivación segura que estamos implementando en Colombia”, señaló.

Sobre la misma línea, señaló que no se puede despedir a un trabajador por no vacunarse, debido a que en la legislación colombiana no está contemplada dicha situación. En el país el tema de vacunarse o no no existe dentro de la legislación, por lo que si el empleador recurre a esta figura de despido podría incurrir en las sanciones que reposan en el Código Sustantivo de Trabajo.

“No es causa justa no vacunarse. No puede obligarse a una persona a vacunarse porque la norma no lo permite. Ya miraremos más adelante cuando tengamos todas las dosis completas”, añadió.

Por otro lado, el Ministerio del Trabajo les insiste a las empresas y los empleadores que a implementar las medidas y los protocolos de bioseguridad adoptadas por el gobierno nacional mediante la resolución 777 de 2021 y demás normas pertinentes.

¿Cómo va la vacunación en Colombia?

Hasta la fecha, el Ministerio de Salud anunció que 12,85 millones de ciudadanos han completado su esquema de vacunación. Así mismo, Fernando Ruiz anunció en la mañana del viernes que en el país se habían aplicado 29′013.935. En las últimas horas se aplicaron 402.647dosis.

Según el informe entregado, entre las regiones que más aplicación de vacunas han puesto está Bogotá, luego de haber aplicado 5′272.193 dosis. A este le siguen Antioquia, con 4′312.358; Valle del Cauca, con 2′626.653; Cundinamarca, con 1′792.854, y Santander, con 1′482.316.

Cabe señalar que en este último informe se registró un total de 12′854.659 personas inmunizadas gracias a las dos dosis o monodosis de Janssen. Para esta última la cifra de vacunados es de 2′530.882.