Ya arrancaron las discusiones de la mesa de concertación salarial para definir el aumento del salario mínimo de 2022. Se espera una decisión para el 15 de diciembre.
Las cifras hacen parte de la Gran Encuesta Integrada de Hogares del Dane. | Foto: FOTO: juan carlos sierra

ECONOMÍA

Número de ocupados y empleos formales creció 31 % y 13 % en 2021, respectivamente

Sin duda, los datos son alentadores, teniendo en cuenta la afectación económica por la pandemia del coronavirus en el país.

16 de abril de 2022

De acuerdo con la Gran Encuesta Integrada de Hogares (Geih) del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), el mercado laboral venía en crecimiento tanto en el número de ocupados como en empleos formales (medidos por la cotización a pensión) hasta el año 2020, año en el que evidenciaron el impacto de las medidas de aislamiento debido al nuevo coronavirus.

No obstante, resaltaron que tras el impacto evidenciado en 2020 debido a la emergencia sanitaria de la covid-19, en 2021 hubo un crecimiento del 31 % en el número de ocupados, y del 13 % en los empleos formales, de acuerdo con los datos de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila).

Además, explicaron que hasta diciembre de 2021 se realizó la Gran Encuesta Integrada de Hogares con marco 2005, y que en esta se tuvieron en cuenta factores de expansión basados en el censo de ese año.

“La Geih nuevo marco 2018 se hizo en paralelo en 2021 y es la que quedará en adelante (...) Los cambios metodológicos y de base censal implican tener una mejor estimación respecto al total nacional, debido a que al extender la muestra en los nuevos departamentos los resultados del total anual tienen una cobertura más amplia y permiten tener un panorama mejor del país en términos de los indicadores”, señalaron.

Por último, insistieron en que, de acuerdo con el cambio censal, la revisión de cifras para 2021 arrojó una mayor formalidad, lo cual es consistente con lo revelado en las cifras de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes.

Producción de la industria manufacturera en Colombia creció un 10,7 % en febrero

Con un balance positivo cerró la industria manufacturera el mes de febrero de 2022, luego de que se conociera que la producción de este sector económico creció para este período, así como las ventas reales y el personal ocupado.

Así lo confirmó el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane), que presentó el miércoles 13 de abril los resultados de la Encuesta Mensual Manufacturera con Enfoque Territorial para febrero de 2022, en la cual, comparada con el mismo mes del año pasado, la industria manufacturera subió un 10,7 %.

Así mismo, según esta entidad, las ventas reales de este sector crecieron un 11,1 % y el personal ocupado un 4,6 %. Lo que deja ver que este fue un buen mes para los empresarios de este sector en el país.

La elaboración de bebidas presentó una variación anual positiva de 13,4 % en la producción real de la industria manufacturera, contribuyendo en 1,5 puntos porcentuales (p.p.) a la variación total anual (10,7 %). Por su parte, coquización, refinación de petróleo y mezcla de combustibles presentó la mayor contribución negativa (-0,4 p.p.), con una variación de -5,5 %”, reportó el Dane.

Con relación al personal ocupado, confección de prendas de vestir, con una variación del 8,3 %, fue el dominio que más contribuyó de manera positiva (0,7 p.p.) a la variación total anual (4,6 %), seguido de fabricación de productos de plástico, con una variación del 5,0 % y una contribución de 0,4 p.p.

Por departamentos, en febrero de 2022, comparado con el mismo mes de 2021, Antioquia fue el departamento que presentó la mayor contribución positiva al resultado total anual en la producción real, al registrar una variación del 13,9 %, lo que significó una contribución de 2,7 p.p. a la variación total (10,7 %), seguido por Bogotá, con una variación de 16,6 % y una contribución de 2,4 p.p.