Solo en Bogotá se han atendido este año más de 7.800 animales con signos de maltrato, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA)
Solo en Bogotá se han atendido este año más de 7.800 animales con signos de maltrato, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA) | Foto: Getty Images/iStockphoto

Foros Semana

Aunque Colombia endureció medidas contra el maltrato animal, los casos siguen aumentando

Vacíos en la protección animal por parte de las autoridades locales y municipales, además de falta de cultura ciudadana son las principales causas de este fenómeno. A esta conclusión llegaron expertos invitados al Foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’.

29 de noviembre de 2022

La Fiscalía General de la Nación continúa con su compromiso frente al maltrato animal. Desde que se firmó la Ley 1774 del 2016, que establece la protección de los animales contra el sufrimiento y el dolor y los reconoce como seres sintientes, desde la sanción de esta norma se han sentenciado a 170 personas por este delito. Además, creó el Grupo Especial para la Lucha contra el Maltrato Animal (GELMA) que solo este año ha realizado 253 imputaciones y 53 condenas por el delito de maltrato animal en todo el territorio nacional.

Alejandro Gaviria, fiscal coordinador de GELMA, explica que el gran acierto para afrontar los delitos que vulneren la vida, la integridad física y emocional de los animales ha sido comprender que los animales también son víctimas y merecen especial protección, así como aplicar el principio de dignidad animal.

Para avanzar en esa dirección se han desplazado a las diferentes ciudades y municipios del país buscando conocer de primera mano la realidad de los territorios y coordinar acciones focalizadas y conjuntas con las demás autoridades competentes. Así mismo, han liderado reuniones para concientizar a la población sobre la importancia de cuidar a los animales.

“Hemos avanzado en la definición de medidas de carácter sancionatorio para los maltratadores, pero las cifras siguen siendo muy altas”, advierte Luis Domingo Gómez, docente en derecho animal de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Solo en Bogotá se han atendido este año más de 7.800 animales con signos de maltrato, según el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal (IDPYBA).

Goméz explica que estas cifras son el resultado de los vacíos en la protección animal y considera que se debe trabajar la cultura ciudadana, porque “no estamos brindando las herramientas de aprendizaje para avanzar en la comprensión de las leyes”. Desde su experiencia, Gaviria recalca la falta de compromiso de las alcaldías, las autoridades locales y regionales, pues realizan pocos esfuerzos para reducir las altas tasas de maltrato animal en el país.

Gaviria y Gómez fueron dos de los panelistas invitados al foro ‘Protección legal de los animales en Colombia: avances y desafíos frente al derecho penal’, que se realizó el 28 de noviembre en el edificio de Semana.