Diego Molano, ministro de Defensa  Francisco Barbosa, fiscal general de la Nación  María Victoria Llorente, directora de la Fundación Ideas para la Paz
El fiscal respondió a las críticas sobre el esclarecimiento de crímenes contra líderes y defensores de derechos humanos.

foro colombia

Cali es un laboratorio criminal para las organizaciones: fiscal general

Francisco Barbosa aseguró que los casos en Colombia no se investigan por características económicas de la víctima.

25 de enero de 2022

En el Gran Foro Colombia 2022 organizado por la revista SEMANA, la presencia del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, se destacó la publicación de cifras sobre el esclarecimiento de los delitos de alto impacto en el país. El jefe del ente acusador defendió los resultados investigativos de la Fiscalía y al tiempo advirtió los problemas que agobian a Colombia, en particular a la ciudad de Cali, que según él se convirtió en laboratorio criminal.

Aseguró que la llegada de millones de ciudadanos venezolanos a la capital del Valle del Cauca, reclutados por las organizaciones criminales, se convirtió en un factor determinante en la situación de inseguridad en la ciudad, además de otras estructuras al margen de la ley que se lucran del narcotráfico.

“Hay una transformación en las ciudades… más allá de la protesta. Pero no puede ser quemar el Palacio de Justicia de Tuluá o todos los archivos de los violadores de niños en el Cauca, quemando la URI en Popayán… Esas son manifestaciones violentas, terrorismo urbano”, explicó el fiscal para ilustrar la grave situación de orden público en algunas regiones del país.

“Por supuesto que hay problemas en las diferentes entidades, mentira sería decir que no hay errores, fallas, pero la verdad es que la tasa de esclarecimiento en países de América Latina, como Colombia, se destaca”, aseguró el jefe del ente acusador para reiterar que el trabajo de la Fiscalía está en las propias cifras.

Existen aspectos que representan mejorías particulares en el escenario de la investigación judicial, pues, según el fiscal, en Colombia se reciben más de un millón de denuncias al año, de las cuales casi 400.000 no tienen victimario, no tienen cámaras, no tienen visibilidad y hay una dificultad investigativa.

“Porque recuerde que la Fiscalía no es solo del actor en la investigación, también está la misma Policía y los alcaldes que deben invertir en seguridad y eso se presenta por supuesto en una multiplicidad de casos, pero la priorización que se ha hecho en la Fiscalía es tratar de mejorar”, explicó el jefe del ente acusador.

Otros casos

El fiscal destacó la investigación por el caso Mauricio Leal para demostrar la efectividad de la Fiscalía en hechos de relevancia nacional a cargo de la entidad. De inmediato se le criticó al jefe del ente acusador por el resto de casos que siguen en la impunidad, quizá por no contar con esa relevancia que tuvo el proceso por el asesinato del estilista de las famosas.

“El caso de Mauricio Leal estuvo bien hecho y no porque fue una persona pudiente, es un caso de interés para la Fiscalía. Casos que hemos resuelto: Ana María Castro, que en tiempo récord tuvimos una sentencia anticipada, ¿o es que acaso Ana María Castro era una niña famosa? Logramos en pocos meses una sentencia condenatoria. O la lideresa en el Chocó, y logramos en tiempo récord la sentencia anticipada”, explicó Barbosa tras advertir que los casos en la Fiscalía nos e investigan por la categoría económica de las víctimas.