Comercio y reactivación: ¿cómo va Bogotá? | Foto: Comercio y reactivación: ¿cómo va Bogotá?

Foros Semana

Comercio y reactivación: ¿cómo va Bogotá?

Empresarios, concejales y representantes de gremios analizan cómo avanza la recuperación económica de la ciudad. Conéctese a este espacio digital.

22 de febrero de 2022

Poco a poco la economía capitalina se estabiliza luego de la fuerte caída que sufrió producto de los confinamientos y paros en medio de la pandemia. Juan Esteban Orrego, director ejecutivo de Fenalco Bogotá, afirma que el 2021 finalizó con buenos resultados para el sector comercio de la capital del país.

Para el representante del gremio de los comerciantes, el ciclo de los tres días sin IVA fue el mayor acelerador de la reactivación económica y, aunque la excepción al impuesto no aplicaba para todos los artículos, “fue evidente que jalonó en general a la economía pues comerciantes se unieron a la jornada con grandes descuentos que asumieron para rotar inventario”. Según las encuestas que realizaron, el 89 por ciento de los comerciantes aseguró que sus ventas incrementaron en más del 60 por ciento frente a un día normal.

Precisamente para lograr esta cifra, el rol del sector privado ha sido fundamental. A pesar de ser el más golpeado en medio de las crisis, también ha sido el más resiliente. Son varias las iniciativas que durante la pandemia surgieron con el objetivo de mantener la estabilidad del empleo y dar un plus a la economía del país. Una de ellas es Merkaorgánico, una tienda insignia de la ciudad de Medellín, que a finales del año pasado abrió una sucursal al interior del centro comercial Hacienda Santa Bárbara en Bogotá.

Carlos Echeverri, director general de Merkaorganico, asegura que “desde que abrimos el balance ha sido muy positivo”. Sin embargo, agrega que uno de los desafíos con los que la ciudad arrancó el año es el pico y placa para vehículos que “está afectando al comercio”. En este sentido, señaló que “se deben empezar a buscar ideas creativas que les permitan compensar un poco la falta de tráfico”.

Por su parte Alfredo Bateman, secretario de Desarrollo Económico de Bogotá, asegura que “la reactivación solo es posible por un trabajo articulado público - privado, pero sobre todo de la resiliencia de los empresarios de Bogotá”.

Para analizar cómo avanza la reactivación económica de la capital, y conocer cuáles son las estrategias más efectivas para seguir acelerando el camino, Foros Semana y Hacienda Santa Bárbara reúnen a un grupo de expertos en el encuentro digital ‘Comercio y reactivación: ¿cómo va Bogotá?’ Conéctese este 23 de febrero a partir de las 8:00 a. m. a las plataformas digitales de SEMANA y Foros Semana.