Home

Cúcuta

Artículo

Uno de los requisitos para los beneficiarios era que tenía que tener seis meses de antigüedad.
Uno de los requisitos para los beneficiarios era tener seis meses de antigüedad. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

La lista de los 200 emprendedores que harán parte del programa ‘Cúcuta, una frontera productiva’

En este programa se preinscribieron 844 emprendimientos y microempresas de la ciudad.

7 de octubre de 2022

La Alcaldía de Cúcuta, a través de la Secretaría del Banco del Progreso, ya escogieron a los 200 beneficiarios que harán parte del programa de desarrollo y fortalecimiento empresarial denominado ´Cúcuta, una frontera productiva´.

El objetivo principal de este programa es apoyar a las microempresas y emprendimientos de esta ciudad fronteriza en seguir construyendo una reactivación económica, es por eso que durante tres meses se desarrolló un arduo trabajo en la modalidad de entrevistas para seleccionar a los emprendedores.

Aquellos seleccionados recibirán formación para el fortalecimiento de capacidades personales, empresariales y de capitalización representada en materia prima o maquinaria, según lo establezca su plan de negocios o necesidad inmediata.

Es así como los puntajes obtenidos por los participantes en la presentación ante el jurado en las fechas 20, 21, 27 y 28 de septiembre, se sumaron a los puntajes obtenidos en la preinscripción a través de los documentos anexados en el formulario. Los partícipes en este evento podrán consultar el listado completo a través del siguiente enlace (Beneficiarios del programa ‘Cúcuta, una frontera productiva’).

“Mis más sinceras felicitaciones a los seleccionados para este programa. Estoy seguro de que este será el principio de un camino enmarcado en la productividad y competitividad de todos los emprendimientos y microempresas que saldrán a producir más. Son ellos los que incansablemente han trabajado por crecer y aportar en beneficio de la Cúcuta 2050 que todos soñamos”, aseguró Jairo Yáñez, alcalde de Cúcuta.

Cabe mencionar que en la convocatoria que se realizó en el mes de julio, pudieron participar microempresarios y emprendedores de los sectores moda, alimentos, servicios e industriales, quienes debían contar con al menos seis meses de antigüedad comprobada y estar ubicados en la zona urbana o rural de Cúcuta.

Ante esto, el secretario de Banco del Progreso, Juan Diego Peña Canal, afirmó que este era el momento de darle la oportunidad a nuevos emprendimientos de la ciudad con el objetivo de que crecieran y se consolidaran aún más.

“Esta capitalización será el paso que muchos de estos beneficiarios estaban esperando para dar continuidad a esa idea de negocio que a mediano y largo plazo podrá asegurar más y mejores empleos para Cúcuta. Este proceso contribuye significativamente a la meta de impulsar el desempleo a menos del 10 % en el municipio”, aseveró el funcionario.

Reactivación en la frontera

El alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, en diálogo con SEMANA, afirmó que espera que la reapertura de la frontera de Colombia con Venezuela permita acabar definitivamente con las trochas ilegales, pasos no permitidos que han sido utilizados por organizaciones criminales para disputar el contrabando.

Yáñez manifestó que la reapertura de la zona de frontera traerá como consecuencia que se registren indicadores al alza en materia de crecimiento económico en la región de Norte de Santander por la habilitación del paso de camiones de carga.

El mandatario local agregó: “El enemigo común se llama el narcotráfico, que complementaba también la actividad de estas trochas, que es donde tenemos que apretar, donde debemos ser muy coherentes con el vecino país, con la Guardia Venezolana y con la gobernación del Estado Táchira entender que la frontera cuenta con más de dos mil kilómetros que son permeables”.