Home

Cúcuta

Artículo

Más de 70 personas se formarán en tejido liviano y pesado.
Más de 70 personas se formarán en tejido liviano y pesado. | Foto: Alcaldía de Cúcuta

Cúcuta

En Cúcuta se creó la cuarta escuela taller para fortalecer el sector económico

Una cooperación alemana donó equipos de última generación por un valor cercano a los 280 millones de pesos.

6 de octubre de 2022

Las Escuelas Taller, proyecto bandera de la Secretaría de Desarrollo Social en el marco de la estrategia #AliadosXEmpleo, ha logrado obtener un éxito significativo en cada una de sus versiones a lo largo del último año y medio en la ciudad de Cúcuta

A las escuelas taller Calzado, Co-ser y Olivos se suma Dorcas, un ambicioso proyecto que busca darle un envión a un sector fuerte de la economía local, a través de la formación con pertinencia en la línea de manufactura a personas que tendrán la posibilidad de ser vinculadas en el mercado laboral de manera inmediata.

Con la firma del acuerdo entre la Alcaldía de Cúcuta, el Centro Tecnológico, la Unión Europea, la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ y la Asociación Dorcas, se creó la cuarta Escuela Taller destinada a la formación para la empleabilidad, dirigida a más de 72 personas en ciclos de cuatro meses en tejido liviano y pesado.

Por su parte, Sergio Maldonado, secretario de Desarrollo Social, resaltó el trabajo que desde el sector privado se ha venido realizando a lo largo de este periodo sobre las escuelas taller. Aseguró que con esta iniciativa de Dorcas no solo se beneficiarán los trabajadores, también sus hijos, quienes tendrán un espacio de atención especial gracias al apoyo brindado por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo (Usaid).

“Gracias a la Unión Europea y la GIZ que siempre ha confiado en este modelo que se asemeja a la formación dual alemana, en el recorrido de las escuelas taller ya son más de 200 los empleos que se ha logrado generar con gremios como Corpoincal, Corpomoda y ahora Dorcas. Es importante resaltar que en esta escuela taller se contará con espacio protector para niños y niñas, hijos de los trabajadores, gracias a la participación de la Usaid”, señaló Maldonado Huertas.

Esta nueva versión recibe además el apoyo de la Unión Europea y la cooperación internacional de la mano de GIZ, que se suma a esta iniciativa de la administración municipal en pro de mejorar la calidad de vida de población migrante, retornada, desplazada y víctima de la violencia, con la donación de equipos de última generación por un valor cercano a los 280 millones de pesos.

Ante esto, Carsten Schüttel, coordinador del Programa Sin Frontera de la Cooperación Alemana para el Desarrollo GIZ, indicó que la cooperación alemana entregará un número importante de equipos a este proyecto, el cual tendrá un impacto positivo para mejorar la calidad de vida de los beneficiarios de esta escuela taller.

“Junto a la Alcaldía y Dorcas se ha equipado con la maquinaria necesaria para el inicio del taller. Hay un espacio físico bien habilitado, muy cómodo para las personas y sus familias, y estamos a la disposición de complementar cualquier otra necesidad que surja en el proceso”, mencionó el coordinador del programa.

Finalmente, el alcalde de la ciudad, Jairo Tomás Yáñez, resaltó una vez más el papel de los empresarios en estas iniciativas que contribuyen a mitigar cada vez más las cifras de desempleo que en los últimos meses han dejado números positivos al registrar 11,8 %, saliendo del top 10 a nivel nacional.

“Las escuelas taller son las estrategias más importantes para la dinámica del empleo que queremos construir de la mano con los empresarios. Por esa razón, todas estas iniciativas tendrán todo nuestro apoyo, porque estamos formando personas para el desarrollo de habilidades que le permitan acceder a un empleo en el sector textil”, manifestó el alcalde de Cúcuta.