Tendencias

Home

Cúcuta

Artículo

Se adelantan los trabajos en el sitio para atender la emergencia.
Se adelantan los trabajos en el sitio para atender la emergencia. - Foto: Archivo particular tomado de Facebook

cúcuta

Cierre total Cúcuta-Pamplona: esta es la ruta habilitada para viajeros

El paso habitual de Cúcuta-Bucaramanga está restringido.

Debido al cierre total entre la vía Cúcuta-Pamplona, la Seccional de Tránsito y Transporte de Norte de Santander dio a conocer la vía alterna que deberán utilizar los transportadores tras las afectaciones en la carretera como producto de las fuertes lluvias.

A temprana hora de la mañana del jueves 6 de octubre, la concesionaria Unión Vial Río Pamplonita, informó a los viajeros que el kilómetro 105+000 sector La Playa, sobre el puente Los Termales, presentó perdida de banca que obligó a la restricción vehicular.

Ante esta situación, personal se encuentra realizando monitoreo y labores de reparación del puente; sin embargo, se determinó un cierre total hasta nueva orden y se habilitó las siguientes rutas hacia el interior del país para mitigar la emergencia:

  • Cúcuta-Ocaña-Aguachica-San Alberto-Bucaramanga. (carga pesada)
  • Cúcuta-Chinácota-Toledo-Pamplona-Bucaramanga. (vehículo liviano)

Invitamos a los usuarios a estar atentos a las indicaciones de las autoridades y nuestro personal en la vía, recuerde que estamos en #TemporadaDeLluvias”, indicó la Unión Vial Río Pamplonita.

Cierres nocturnos por tres meses

La concesionaria recordó a la ciudadanía y conductores en general, que esta vía presenta cierre total en horario nocturno. Pues actualmente, en este tramo se adelantan trabajos con maquinaria pesada en la construcción de la doble calzada, donde incluso en el mes de agosto fue inaugurado el primer túnel de Norte de Santander.

En ese sentido, la concesionaria dio a conocer que hasta el próximo 30 de noviembre, la movilidad entre la capital nortesantandereana y la Ciudad Mitrada, se verá interrumpida diariamente durante ocho horas de la siguiente manera: de 9:00 p. m. hasta las 5:00 a. m.

Así las cosas, los principales afectados serán nuevamente los transportadores que residen a lo largo de este eje vial, así como los viajeros que frecuentan esta importante vía del departamento.

Así funciona el túnel Pamplona - Cúcuta

Desde el 4 de agosto entró en funcionamiento el primer túnel construido en departamento de Norte de Santander. Se trata de la Unión Vial Río Pamplonita correspondiente a la Unidad Funcional 1, del proyecto de la doble calzada de Cúcuta-Pamplona.

Esta obra permitirá, según el Gobierno Nacional, que el departamento esté mejor conectado con el interior de Colombia. “Son en total 2.877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento. Sin duda, el proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación”, indicó Ángela María Orozco, ministra de Transporte.

Asimismo, este proyecto vial cambiará la ruta de los vehículos de carga pesada y liviana, toda vez que ya no será necesario ingresar, en el sentido Bucaramanga-Cúcuta, Cúcuta-Bucaramanga, por Pamplona y de esa manera se regulará un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.

Es así como el túnel de Pamplonita, que comprende 4 kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y 2 glorietas, beneficiará a cinco municipios del departamento: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios. Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.

La obra cuenta con una zona de emergencia de 924 metros y tres puntos de acceso. Además, tiene sistemas de ventilación longitudinal, detección de incendios, iluminación con tecnología IOHNIC, monitoreo de velocidad y un novedoso sistema inteligente de transporte, telecomunicaciones y vigilancia, el cual ya fue puesto en funcionamiento.

“Esta obra tiene un ancho de calzada de 8,3 metros, cada carril es de 3,65 metros de ancho; además, hubo inversiones por $298.506 millones (Capex diciembre de 2021) y durante su ejecución se generaron 500 empleos entre directos e indirectos”, indicó la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI).