Home

Cúcuta

Artículo

Las manifestaciones se desarrollaron en el marco de las marchas contra el gobierno de Petro.
Las manifestaciones se desarrollaron en el marco de las marchas contra el gobierno de Petro. | Foto: Fragmento de video tomado de Facebook

Norte de Santander

Quejas en Cúcuta por peaje en la vía a Pamplona

El gobernador de Norte de Santander se reunirá en Pamplona con la comunidad afectada.

27 de septiembre de 2022

En las últimas horas, la comunidad entre la ciudad de Cúcuta y el municipio de Pamplona, donde en la actualidad se está trabajando sobre el proyecto vial 4G de la doble calzada que implementa el Gobierno nacional bajo la Concesión Vial Río Pamplonita, salieron a protestas por la instalación de un peaje.

En una angustiante situación están viviendo los habitantes de Pamplona, Pamplonita, Silos, Chitaga y Cacota, quienes manifestaron en el marco de las marchas contra el gobierno de Petro, exigiendo que la instalación de este proyecto no se ejecute, pues aseguraron que se verán afectados en su actividad comercial de cultivos.

No es justo que ahora se pretenda cobrar 12.500 pesos para poder movernos por nuestra propia región y que quedemos atrapados en nuestros mismos municipios”, señalaron mientras protestaban pidiendo respuesta del Estado.

Sin embargo, mencionaron que la única autoridad que los ha escuchado es el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano Guerrero, con quien se acordó realizar el próximo jueves 29 de septiembre una reunión para conocer más a fondo esta problemática.

Esto no lo han socializado, no sabemos en qué momento se desconoce a las comunidades que van a hacer las más afectadas para poder moverse entre estos municipios y la ciudad capital”, expresó otro de los manifestantes.

Ante esta situación, el concejal por el municipio de Pamplona, David Montañés, apoyó el encuentro que se va a realizar en este municipio con el Gobierno departamental para llegar a un acuerdo y así evitar que las comunidades se vean afectadas.

Esto es un absurdo, sin socialización, sin tener consideraciones con los habitantes de la zona. Las acciones están encaminadas a buscar una solución concertada, un diálogo que permita atención para todos los afectados y una solución antes que se imponga una acción que afecte a los habitantes de esos municipios”, puntualizó el concejal.

Cabe mencionar que el pasado 4 de agosto entró en funcionamiento el primer túnel construido en el departamento de Norte de Santander. Se trata de la Unión Vial Río Pamplonita, correspondiente a la Unidad Funcional 1 del proyecto de la doble calzada de Cúcuta-Pamplona.

Esta obra permitirá, según el Gobierno nacional, que el departamento esté mejor conectado con el interior de Colombia. “Son en total 2.877 metros de túneles que se construyen en la región y que traerán desarrollo y progreso al departamento. Sin duda, el proyecto mejorará las condiciones para el transporte de carga y pasajeros, disminuyendo costos de operación”, indicó en el marco de la ejecución de la obra Ángela María Orozco, anterior ministra de Transporte.

Asimismo, este proyecto vial cambiará la ruta de los vehículos de carga pesada y liviana, toda vez que ya no será necesario ingresar, en el sentido Bucaramanga-Cúcuta, Cúcuta-Bucaramanga, por Pamplona y de esa manera se regulará un poco el tráfico vehicular de la Ciudad Mitrada.

Es así como el túnel de Pamplonita, que comprende cuatro kilómetros de variante, un túnel bidireccional de 1,4 kilómetros y dos glorietas, beneficiará a cinco municipios del departamento: Pamplona, Pamplonita, Bochalema, Chinácota y Los Patios. Esto representa más de 946.800 habitantes y traerá grandes beneficios en términos de ahorro de tiempos de viaje para los usuarios que lo transitan, en aproximadamente 20 minutos para vehículos pesados y de 35 minutos para vehículos livianos.