Home

Cúcuta

Artículo

En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana, y representantes de la Iglesia Católica.
En la operación humanitaria participaron la Defensoría del Pueblo, la Cruz Roja Colombiana, y representantes de la Iglesia Católica. | Foto: Tomada de Twitter: @DefensoriaCol

Norte de Santander

Disidencias de las Farc liberaron a cinco secuestrados en el Catatumbo

Se detalló que estas personas se encontraban en buen estado de salud.

15 de septiembre de 2022

En las últimas horas, las disidencias de las Farc dejaron en libertad a cinco personas que se encontraban secuestradas en la región del Catatumbo, en el departamento de Norte de Santander.

De acuerdo con un enfermero de la Cruz Roja Colombiana, las cinco personas que se encontraban en poder del Frente 33, parte de las antiguas Farc-EP, hasta el día miércoles 14 de septiembre, permanecen en buen estado de salud.

“El diálogo constante que sostenemos con todos los actores armados posibilita el éxito de estas operaciones humanitarias. Trabajamos de manera confidencial con estrictos principios de neutralidad e imparcialidad que contribuyen a la aceptación por todas las partes de la labor que realizamos”, señaló Bruno Migowski, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta.

La CICR, una vez terminada la operación, trasladó a estas personas a otra zona del departamento para que se reunieran con sus familias luego de haber pasado por esta difícil situación.

“Es fundamental poder aliviar el sufrimiento de las personas, por eso les recordamos a los actores armados que tenemos plena disposición para facilitar cualquier operación humanitaria que conlleve a disminuir los efectos de los conflictos armados y la violencia en Colombia. Nuestro compromiso como trabajadores humanitarios es ayudar a quienes lo necesitan sin distinción alguna”, agregó Migowski.

Cabe mencionar que en lo recorrido de este año 2022, la CICR ha recibido a 24 personas que estaba en poder de grupos armados en Colombia. Precisamente en esta zona fronteriza con Venezuela, delinquen diferentes estructuras ilegales como: el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación Nacional (EPL), el Frente 33 de las disidencias de las Farc y bandas criminales.

El trato del ELN con un secuestrado del Catatumbo

Rodolfo Galvis, líder social de la región del Catatumbo, quien fue secuestrado el pasado 10 de septiembre de 2021 y a tan solo cinco días de cumplirse un año de estar en cautiverio fue dejado en libertad, contó en SEMANA por vía telefónica cómo fue el trato que recibió por parte de sus captores, quienes serían integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Me encuentro con mucha alegría. En el año en cautiverio estaba a solas con Dios, estaba meditando, reflexionando en toda la situación de mi vida, porque igual no sabía qué podía pasar, hay como un momento de espera, de cuál sería la solución final”, fueron las primeras palabras que mencionó Galvis a este medio.

El líder fue enfático al mencionar que humanamente el trato de sus secuestradores fue relativamente bien, pues aseguró que no lo maltrataron y que nunca le faltó nada durante este año.

“El trato fue bueno, no estoy diciendo que por estar secuestrado me hayan maltratado, prácticamente me trataron bien y pues en lo posible de las cosas que necesitaba nunca me falto el jabón, crema, cepillo, las tres comidas. Puedo dar este testimonio porque lo viví”, aseveró el campesino en SEMANA.

Galvis fue valorado en un centro asistencial, el cual señaló que está en perfectas condiciones y por ende se podría reencontrar con su familia luego de 360 días de estar privado de su libertad por parte de grupos armados que delinquen en el departamento, donde en algún momento pensó que no volvería a ver a sus seres queridos.

“Tenía incertidumbre porque ser montado a un carro con los ojos vendados, tarde en la noche, fueron varios sitios a los que me trasladaron y, salir de un momento así, uno no sabía si sería el final o el principio de otra historia. Entonces finalmente los resultados se dieron, yo en las oraciones pedía mucho lograr vencer el secuestro como una manera de poder demostrar a los otros líderes que realmente no estamos solos”, recordó el líder en este medio.