Home

Nación

Artículo

Disidencias entregan flores en Tibú
Disidencias entregan flores en Tibú | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Nación

Como dueños y señores de Tibú, disidencias de las Farc se pavonean entregando flores de día del amor y la amistad

Se trata de hombres de la estructura 33 de las antiguas Farc. Sin temor a un enfrentamiento, demostrando control territorial, entregan flores a las mujeres de este municipio de Norte de Santander.

27 de septiembre de 2022

Los delincuentes ya no se esconden, menos en las zonas de conflicto como Norte de Santander, en la zona fronteriza con Venezuela, en donde ahora se mueven como dueños y señores en la región, al punto que hasta con un fusil en una mano y con flores en otra, los miembros de la estructura 33 de las disidencias de las Farc no solo patrullan ejerciendo el presunto control territorial, sino que ahora hasta aprovecharon el día de amor y la amistad para entregar flores a las mujeres de la población.

Disidencias entregan flores en Tibú
Disidencias entregan flores en Tibú | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Así lo confirmó SEMANA con autoridades de la región, al conocer unas fotos que andan circulando, en las que se ven hombres de esta organización criminal, con brazalete de identificación en sus brazos, pasando por los barrios de Tibú y entregando de mano en mano las flores a las pobladoras que las reciben con una sonrisa. La pregunta sería, ¿y qué pasa si alguna se niega a tomar la flor que le da un hombre uniformado de una organización terrorista y con un fusil en la mano?

El descaro y propiedad con que opera este Frente, que cuando estaba vigente las Farc era uno de los que más terror sembraba y más rentas ilícitas le generaba a la guerrilla por su relación directa con el negocio criminal del tráfico de drogas, no es nueva. Esta misma estructura fue la que hizo el atentado contra la Brigada 30, de Norte de Santander, que dejó más de 40 heridos.

Disidencias entregan flores en Tibú
Disidencias entregan flores en Tibú | Foto: Suministrada a Semana A.P.I

Pero no conformes con eso, cuando el presidente Iván Duque fue hasta la región a verificar lo que había sucedido, sin ningún tipo de ambages, lo recibieron a bala. Desde un lugar cercano hicieron disparos de fusil contra el helicóptero en el que viajaba el mandatario.

Presencia de disidencias en calles de Tibú, Norte de Santander | Videos Semana

¿Quiénes son las disidencias del Frente 33?

Y quien hoy es señalado por la inteligencia colombiana como el gran articulador de los dos atentados ocurridos en Norte de Santander, el primero contra la Brigada 30 con una camioneta bomba y el segundo contra el presidente Iván Duque.

Así esta conformado el frente 33 de las disidencias de las Farc, señalado de los atentados contra el presidente Duque y la BR30 en Cúcuta.
Así esta conformado el frente 33 de las disidencias de las Farc, señalado de los atentados contra el presidente Duque y la BR30 en Cúcuta | Foto: suministrada a Semana

Seguido de alias John Mechas está el segundo hombre más importante de la estructura, Carlos Eduardo García Téllez, de 35 años de edad, conocido como alias Andrey, quien es el cabecilla político de la estructura, según inteligencia militar. Llevaría 12 años en la ilegalidad, en negocios como narcotráfico, minería ilegal, contrabando, extorsiones, entre otros.

Disidencias llegan hasta la Alcaldía de Tibú, Norte de Santander

Entre los detalles que han logrado recopilar los investigadores colombianos se revela que el Frente 33 se mueve en pequeños grupos con hombres fuertemente armados, en dos vehículos acompañados por tres motocicletas.

Aparte de John Mechas y Andrey, hay otros hombres importantes para las autoridades y que se encuentran plenamente identificados. Se trata de alias Richard, alias Mocho Olmedo y alias Javier.

Según las autoridades, estas disidencias estarían aliadas con las de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, que se encuentran en territorio venezolano.