Home

Nación

Artículo

Así esta conformado el frente 33 de las disidencias de las Farc, señalado de los atentados contra el presidente Duque y la BR30 en Cúcuta.
Así esta conformado el frente 33 de las disidencias de las Farc, señalado de los atentados contra el presidente Duque y la BR30 en Cúcuta | Foto: suministrada a Semana

NACIÓN

Así está conformado el Frente 33 de las disidencias de las FARC, señalado de los atentados contra el presidente Duque y la Brigada 30

Según las autoridades, esta estructura organizó desde Venezuela los ataques terroristas en Norte de Santander.

22 de julio de 2021

Y quien hoy es señalado por la inteligencia colombiana como el gran articulador de los dos atentados ocurridos en Norte de Santander, el primero contra la Brigada 30 con una camioneta bomba y el segundo contra el presidente Iván Duque.

Seguido de alias ‘John Mechas’ está el segundo hombre más importante de la estructura, Carlos Eduardo García Téllez, de 35 años de edad, conocido como alias ‘Andrey’, quien es el cabecilla político de la estructura, según inteligencia militar. Llevaría 12 años en la ilegalidad, en negocios como narcotráfico, minería ilegal, contrabando, extorsiones, entre otros.

Entre los detalles que han logrado recopilar los investigadores colombianos se revela que el Frente 33 se mueve en pequeños grupos con hombres fuertemente armados, en dos vehículos acompañados por tres motocicletas.

Aparte de ‘John Mechas’ y Andrey, hay otros hombres importantes para las autoridades y que se encuentran plenamente identificados. Se trata de alias ‘Richard’, alias ‘Mocho Olmedo’ y alias ‘Javier’.

Según las autoridades, estas disidencias estarían aliadas con las de Iván Márquez y la Segunda Marquetalia, que se encuentran en territorio venezolano.

MinDefensa

Según el ministro de Defensa, Diego Molano, el atentado contra el presidente Iván Duque se planeó desde territorio venezolano. “Es claro que este atentado fue planeado desde Venezuela y por lo tanto hay que hacer una reflexión a la comunidad internacional sobre que el régimen de Maduro (presidente de Venezuela) sigue refugiando terroristas desde donde se atenta contra Colombia”.

A su turno, el general Jorge Vargas, director de la Policía, dijo que las órdenes de los atentados se dieron desde campamentos en Venezuela. “Se dio el transporte de los materiales y el dinero para el carro bomba dentro de las instalaciones de la Brigada 30. Las reuniones, cómo fue conducido el vehículo y cómo fue activado el vehículo dentro de las instalaciones (Brigada 30), las instrucciones que dio ‘John Mechas’ y la cantidad de dinero para ese atentado en Cúcuta, todo eso está probado”.

Agregó el alto mando que “se pudo saber minuto a minuto del atentado contra la comitiva presidencial, cómo se realizaron los disparos, cómo permanecieron en el lugar y cómo salieron del sitio y las coordinaciones que se hicieron desde Venezuela, las instrucciones dadas, elementos que permitieron esclarecer en un 100 % como se realizaron los dos hechos criminales. Tenemos total certeza probatoria del esclarecimiento de los hechos y el actor intelectual. Estamos buscando a ‘John Mechas’”.

De igual manera, las autoridades indicaron que por este caso fueron capturadas 10 personas que tendrán que responder por varios delitos, entre ellos tentativa de homicidio, terrorismo y concierto para delinquir.