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¿Cómo lograr que Colombia se convierta en una plataforma agroexportadora?
Durante el foro ‘Colombia Rural 2023′ Santiago Flórez Gómez, consultor del Banco Mundial en temas de desarrollo compartió las claves para materializar esta idea.
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En medio del evento, expertos analizaron el panorama del sector agrícola y los avances de la reforma agraria en la entrega de tierras a campesinos. Uno de los retos planteados es cómo poder sacar provecho de la riqueza agraria que tiene el país.
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Santiago Flórez Gómez, consultor del Banco Mundial, explicó el panorama que se vive en el campo colombiano: “la pobreza está al lado de la riqueza natural”. Según el experto, el índice de pobreza multidimensional muestra que más del 27 por ciento de la pobreza está en el campo, “que es tres veces superior al índice de pobreza urbana”.
El sector agropecuario es muy importante en términos del PIB y generación de empleo, sin embargo, afirmó Flórez, ha tenido una debilidad institucional y una abaja asignación de presupuesto de inversión. “A pesar de que tenemos una amplia frontera agrícola, nuestra escala productiva es muy baja. El 70 por ciento de las Unidades Productoras Agropecuarias (UPA), están por debajo de las 5 hectáreas. La productividad está estancada, es apenas del 0,6 por ciento anual mientras que la de América Latina y el Caribe es de 1,8 por ciento”.
En materia de comercialización sostuvo que hoy es muy dificil, ya que se hace sin vías adecuadas de acceso al territorio y con intermediarios que encarecen los costos. Además, mencionó que solo el 6 por ciento de las vías terciarias están pavimentadas.
“Si miramos nuestras exportaciones la gran cantidad proviene de zonas rurales. De hidrocarburos, bananos, flores, café y aceite de palma son rurales. Sin embargo a pesar de esta riqueza hay pobreza”.
¿Cómo pasar del potencial al desarrollo agroindustrial?
Cambio institucional hacia una política agraria
Según el consultor del Banco Mundial, estamos confundiendo política social en el campo con política agropecuaria. “Muchas veces nos quedamos abordando los problemas a través de subsidios. El desarrollo rural debe comprometer a todos los ministerios y debe ser liderado por presidencia”.
Alquiler de grandes extensiones de tierra por más de 20 años
Hay que dinamizar el mercado de tierras. Para Flórez no tiene sentido que el país tenga 40 millones de hectáreas y no haya un mercado de tierras dinámico. Por lo anterior, recalcó que Colombia debe avanzar en el catastro multipropósito, porque se necesita que el avalúo catastral se acerque al avalúo comercial.
”En Colombia una familia de clase media alta paga más predial de lo que paga un terrateniente. Si avanzamos en el catastro multipropósito estos terratenientes ponen a producir la tierra, alquilan la tierra o venden la tierra. Así se dinamizaría ese mercado”, precisó.
Transferencia de conocimiento para un campo sostenible
Se necesita el impacto robusto de una trasferencia de conocimiento bien hecha. “Los ingresos promedio per cápita de las UPA de pequeños productores que recibieron asistencia técnica fue 2,2 veces mayor”, señaló Flórez, y agregó que se debe acompañar con la facilitación de la maquinaria. “La mecanización es clave para mejorar la productividad”.
Fomento y construcción de distrito de riego y vías de acceso
La agricultura sin riego es un riesgo. El riego aumenta de manera considerable los niveles de productividad y evita la estacionalidad. “Tenemos más de 30 años son grandes proyectos de riego. Tenemos que destrabar las APP estancadas por vacíos técnicos jurídicos”, dijo.
Frente a las mejora de vías de acceso, afirma que esto no solo haría que sea más barato adquirir insumos, también facilitaría la logística de comercio. “Solo haciendo las vías terciarias ya sería una revolución en el campo”.
Como una obra necesaria, catalogó la puesta en marcha de un tren que conecte puerto Carreño con Villavicencio. “Esto habilitaría más de 5 millones de hectáreas desde un punto de vista logístico”.
Realizar la venta antes de la siembra
Por último, el experto resaltó que un pequeño agricultor no puede sembrar sin tener la certeza del precio al que va a vender, ni a quién le va a vender. “Se debe sembrar pensando en el consumidor final. Hay que tener alianzas productivas entre las grandes compañías con el pequeño productor”, concluyó.