| Foto: Cortesía Siigo

Foros Semana

“Con la pandemia evolucionamos en mentalidad tecnológica”: CEO de Siigo LATAM

David Ortiz profundiza sobre la importancia de esta nueva era para las pymes del país. Señala que desde la compañía buscan facilitar la revolución digital en las empresas y volverlas ágiles, productivas y competitivas.

21 de mayo de 2022

¿Cómo ve la revolución digital en las empresas del país?

David Ortiz: Con mucho ánimo. Vemos que la revolución digital, sobre todo en los pequeños empresarios, está en auge. En los últimos dos años, más de 200.000 nuevos empresarios le han creído a tecnologías en la nube. Con la pandemia evolucionamos en mentalidad tecnológica. Hoy entendemos que sin tecnología no hay avance.

¿Cómo impulsa este proceso la recuperación económica empresarial?

D.O.: Los más impactados fueron los micros y pequeños empresarios. Es un sector que necesita ayuda de herramientas tecnológicas, como las que nosotros brindamos, para hacer su negocio más eficiente. Es nuestra obsesión dar acceso a tecnología que permita a los empresarios ser más competitivos. Estar un paso más cerca de la innovación permite prepararse para un eventual riesgo.

¿Qué ventajas ofrece la revolución digital?

D.O.: Cuando el negocio de un empresario está en la nube, cuenta con acceso a información contable al instante, desde cualquier lugar y dispositivo. Hay agilidad en procesos de facturación, cobro, pagos, etcétera. El software trabaja para que el empresario siga creciendo.

¿Qué dificultades enfrentan las compañías que quieren incursionar en este mundo?

D.O.: Sin duda, la desinformación. Los empresarios creen que hacer uso de este tipo de soluciones tecnológicas conlleva grandes inversiones, pero no es así. En Siigo acompañamos al empresario desde el primer momento y hacemos que este paso hacia la transformación digital sea mucho más sencillo y efectivo.

¿Cuáles son las soluciones tecnológicas que ofrece Siigo?

D.O.: Nuestra gran apuesta es brindar herramientas tecnológicas que estén al alcance de todas las pymes no solo en Colombia, sino también en Latinoamérica y México. Tenemos soluciones en la nube como facturación electrónica, nómina electrónica o Siigo Nube, en las que los empresarios tienen a un solo clic toda la información de su negocio: control de inventarios, cartera, ventas, cuentas de cobro, flujos de caja, etcétera. Así contribuimos a que las empresas sean más ágiles, rentables, productivas, en un mercado en constante competencia.

¿Qué es lo que demanda el mercado?

D.O.: Hay un tema regulatorio que exige a las empresas hacer facturas electrónicas, y emitir la nómina de manera electrónica, pago de impuestos y contabilidad. Por otro lado, todo empresario que quiera dormir tranquilo y seguir ampliando sus oportunidades de negocio necesita conocer sus cifras. Hemos notado que los empresarios ven a la tecnología como un aliado y precisamente lo que les brindamos es esa tranquilidad.

¿Cuál es el apoyo que les brindan a los empresarios?

D.O.: Generalmente, el empresario sabe vender, producir y prestar servicios. No siempre su fuerte está en lo financiero, contable o tecnológico. Tenemos una red de más de 80.000 contadores entrenados en nuestras tecnologías para que apoyen a estos empresarios. Tenemos en más de 200 instituciones educativas un programa para que el estudiante de contaduría, desde el momento que empieza su aprendizaje, conozca sobre esta tecnología; así como varios cursos online para que contadores y empresarios se sigan capacitando, además del respaldo que brindamos a más de un millón de clientes que han confiado en nosotros en Latinoamérica y México.

¿Cómo trabajan la ciberseguridad?

D.O.: Unos de nuestros pilares es que invertimos más del 20 por ciento de nuestros ingresos en tecnología, lo cual abarca la seguridad y la innovación. Nos aseguramos de tener todos los riesgos cubiertos y la inversión necesaria para que los empresarios y su información estén seguros con nosotros.