A través de sus iniciativas de género a impactado a más de 10.000 personas.
A través de sus iniciativas de género han impactado a más de 10.000 personas. | Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA Colombia

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Conozca cómo esta empresa le apuesta a fomentar la equidad de género en Colombia

A través de sus iniciativas enfocadas en el cierre de brechas de género Coca-Cola FEMSA Colombia fomenta el liderazgo femenino, el emprendimiento y la generación de empleo para impulsar el crecimiento laboral de las mujeres en el país.

Redacción Semana
27 de octubre de 2023

Colombia se encuentra entre los países que más han reducido las brechas de género en América Latina y el Caribe, al mejorar 4,1 puntos porcentuales según el ‘Informe Global sobre la Brecha de Género 2023′, del Foro Económico Mundial. Este resultado se obtuvo, en gran medida, gracias a los avances significativos en la implementación de políticas de Diversidad, Equidad de Género e Inclusión (DEI), de las empresas y organizaciones de los sectores productivos del país.

Una de ellas es Coca-Cola FEMSA Colombia, compañía que ha definido una estrategia alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), para avanzar en el cierre de brechas de género, fomentar el liderazgo femenino y aportar al empoderamiento económico de las mujeres. “Somos conscientes de que incentivar la participación de las mujeres en distintos sectores es fundamental para contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa”, afirmó Johana Cerpa, vicepresidente Legal y de Asuntos Corporativos de la compañía.

Su programa Cinta Morada busca prevenir y proteger a sus trabajadores de cualquier tipo de violencia de género.
Su programa Cinta Morada busca prevenir y proteger a sus trabajadores de cualquier tipo de violencia de género. | Foto: Cortesía Coca-Cola FEMSA Colombia

Entre sus iniciativas sobresalen las actividades para fomentar una cultura empresarial que sea cada vez más diversa y equitativa. Para resignificar las labores dentro de la empresa y evitar situaciones como el acoso laboral, han desarrollado el programa Cinta Violeta para que “nuestras colaboradoras reconozcan los diferentes tipos de violencia de género y puedan acceder a roles y cargos que normalmente ocupan hombres”, dijo la directiva.

En paralelo, con el programa Emprendamos Juntas, que se desarrolla de la mano de su socio operador, buscan el desarrollo de administradoras de pequeños negocios a través de capacitaciones de habilidades blandas y comerciales, haciendo énfasis en temas empresariales, de mercadeo, de finanzas y crecimiento personal. Este proyecto ha impactado a más de 10.000 personas, una de ellas es Luz Dary Prado propietaria de Merkamil, una tienda de barrio ubicada en Bosa quien gracias a esta formación empresarial ha podido mantener su negocio a flote junto a su esposo e hija.

Otra de las apuestas de la embotelladora es impulsar los emprendimientos liderados por mujeres para generar empleos. A través de su programa de Formación a Tenderas, que desarrolló junto al Instituto de Ciencia Política Hernán Echavarría Olózaga (ICP), brinda formación y capacitación a mujeres tenderas y lideresas en las principales ciudades del país para que impulsen su desarrollo personal y económico. Así lo reconoce Julia Lucumí, una de las beneficiarias del programa, quién ha podido emplear a otras jóvenes que le ayudan en su negocio ubicado en la ciudad de Cali.

A pesar de los esfuerzos de la compañía y otras organizaciones del sector para resaltar el papel de la mujeres en los ámbitos empresariales, son conscientes de que queda mucho camino por recorrer en la lucha por cerrar las brechas de género. Por eso, “es necesario seguir trabajando bajo el propósito de abrir oportunidades y generar impactos positivos e igualitarios en el entorno laboral”, concluyó Cerpa.

Contenido elaborado con el apoyo de Coca-Cola FEMSA Colombia.