Especial Diversidad e Inclusión, Coca-Cola
El 43 por ciento de las posiciones directivas son ejercidas por mujeres, quienes lideran áreas clave para Coca-Cola FEMSA. | Foto: Cortesía Coca-Cola

Especial Inclusión y Diversidad

Esta empresa se la juega por impulsar el crecimiento laboral de las mujeres en Colombia

Coca-Cola FEMSA Colombia tiene una estrategia definida para contribuir al cierre de brechas de desigualdad de género. Estos son sus principales resultados en sus 20 años de operación en el país.

20 de mayo de 2023

Como sucede en otros sectores productivos, en el de las bebidas la participación de las mujeres todavía es menor a la de los hombres en Colombia. Sin embargo, el Departamento Nacional de Planeación (DNP) reportó avances en la Evaluación de la Competencia 2022: el sector aporta más de 8.000 empleos femeninos. “Incentivar la inclusión y diversidad en distintos sectores es fundamental para avanzar en el cierre de brechas de desigualdad y contribuir a la construcción de una sociedad más equitativa”, precisó Johana Cerpa, vicepresidenta legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia.

La Compañía avanza bajo este propósito y hoy el 43 por ciento de las posiciones directivas son ejercidas por mujeres. Además, viene desarrollando una serie de iniciativas con comunidades externas (recicladoras, tenderas, entre otras), contribuyendo al cierre de las brechas de desigualdad de género. Ambos casos incluyen programas que fomentan el liderazgo femenino y su empoderamiento económico. “Para generar mayores oportunidades y garantizar una mejor calidad de vida para las personas y sus familias”, señaló Cerpa.

Especial Diversidad e Inclusión, Coca-Cola
Johana Cerpa, vicepresidenta Legal y de Asuntos Corporativos de Coca-Cola FEMSA Colombia. | Foto: Cortesía Coca-Cola

Estos programas e iniciativas que se enfocan en economía circular, gestión del agua y empoderamiento económico han permitido incentivar la participación de más mujeres. “Hoy, por ejemplo, cientos de recicladoras de oficio hacen parte de Reciclave, un modelo con el que hemos llegado a Bogotá, Santander, Norte de Santander, Córdoba, San Andrés, Providencia, y decenas de municipios en el país”, explicó la ejecutiva.

Otro grupo de mujeres participa del programa Agua por el Futuro, con el que Coca-Cola FEMSA Colombia le devuelve a la naturaleza el ciento por ciento del agua que utiliza en su producción, “liderando procesos de protección, reforestación y restauración ecológica”. Finalmente, en el ámbito del empoderamiento económico, se han beneficiado más de 10.000 tenderas en el país con iniciativas como Ruta Tenderos y Emprendamos Juntas.

Coca-Cola FEMSA tiene una estratégica  definifna para contribuir al cierre de brechas de desigualdad de género.
Coca-Cola FEMSA tiene una estratégica definifna para contribuir al cierre de brechas de desigualdad de género. | Foto: Cortesía Coca-Cola

Paso al frente

En octubre de 2021, Coca-Cola FEMSA Colombia quiso dar un paso adelante para afianzar su liderazgo, el desarrollo de talento y la innovación con perspectiva de género, y se adhirió a los Principios para el Empoderamiento de las Mujeres de la ONU – WEPs. Al siguiente año, se unió a la declaración a favor de una mayor participación de mujeres en juntas directivas en el sector empresarial de Colombia e ingresó al Club del 30 por ciento.

Así mismo, es la única embotelladora latinoamericana en formar parte del Índice de Igualdad de Bloomberg. Para Cerpa, esto es un reconocimiento global a la transparencia estadística de la compañía y a la responsabilidad permanente con la promoción de acciones a favor de la igualdad. “Esto nos motiva a continuar promoviendo la inclusión y la diversidad bajo un Código de Ética para la no discriminación de ninguna minoría, y una Política Global de Inclusión y Diversidad, con el propósito de abrir oportunidades y generar impactos positivos e igualitarios en el entorno laboral”, concluyó.

*Contenido elaborado con apoyo de Coca-Cola FEMSA Colombia.