Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos
Corazón y sistema circulatorio con vasos sanguíneos | Foto: Getty Images

Foros Semana

¿Cuáles son los factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares?

Anualmente, mueren más de 17 millones de personas producto de enfermedades cardiovasculares en el mundo. Iniciativas como ‘Sospechar no falla’ buscan concientizar a la población colombiana sobre la importancia y las recomendaciones para tener un corazón sano.

7 de mayo de 2022

Diabetes, infarto, obesidad, dislipidemia, hipertensión y tabaquismo son algunos de los principales factores de riesgo para desarrollar enfermedades cardiovasculares que, según la Organización Mundial de la Salud, siguen siendo la principal causa de morbilidad y mortalidad en el mundo. En Colombia, según cifras del Dane de 2019, alrededor de 55.000 decesos ocurrieron a causa de estas afecciones.

Para el médico cardiólogo Osmar Pérez, “debido a la evolución humana y a los cambios en los hábitos de alimentación y estilo de vida, cada vez se ha vuelto más frecuente el sedentarismo, el consumo de alimentos ultraprocesados con aditivos y ricos en sodio y grasa, además del tabaquismo”. En este sentido, explica, los factores de riesgo cardiovascular han sido la causa del 50 por ciento de las muertes en el mundo en los últimos años.

Osmar Pérez, médico cardiólogo
Osmar Pérez, médico cardiólogo

El especialista resalta que el país debe trabajar en la prevención y el diagnóstico a tiempo de estas afecciones, por ejemplo, en la insuficiencia cardiaca, una patología considerada como pandemia global y que nace de los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares. Según el experto, la proyección de muerte a cinco años es mucho mayor si se compara con la de los cánceres de seno, próstata o gástrico. “Una persona diagnosticada con insuficiencia cardiaca hoy tiene una menor tasa de supervivencia en este periodo que una persona con cáncer”, agrega el médico Pérez.Lo preocupante, advierte, es que en Colombia se tienen cifras similares a las del resto del mundo; es decir, se calcula que la prevalencia de la falla cardiaca estimada es del 2,3 por ciento, “lo que se traduce en cerca de 1.097.201 pacientes con falla cardiaca en el país”.

Síntomas de una falla cardiaca

  • Dificultad para respirar
  • Tos seca
  • Fatiga y cansancio
  • Latidos rápidos
  • Inflamación
  • Aumento de peso

Con el objetivo de generar conciencia sobre los signos y síntomas de la falla cardiaca –una enfermedad silenciosa que afecta a unos 60 millones de personas en el mundo– Boehringer Ingelheim y la Sociedad Colombiana de Cardiología pusieron en marcha la campaña ‘Sospechar no falla’. “Con esta iniciativa buscamos educar a la población colombiana para que, de manera sencilla, logre identificar que algo no está bien con su corazón o en el de las personas que la rodean, para que así consulten oportunamente con su médico”, afirma Pérez.

De igual manera, buscan apoyar la educación de los profesionales de la salud del país, brindándoles información de valor mediante distintos formatos que los ayuden a identificar un paciente con una posible falla cardiaca. “Queremos que juntos hagamos visible lo invisible, ya que mientras más personas sepan sobre la enfermedad, más vidas salvamos”.Para profundizar en esta iniciativa, ingrese a al siguiente enlace.