La importancia de erradicar las brechas de desigualdad y pobreza en la región fue una de las principales reflexiones por parte de los panelistas del foro 'Líderes del Caribe'.
La importancia de erradicar las brechas de desigualdad y pobreza en la región fue una de las principales reflexiones por parte de los panelistas del foro 'Líderes del Caribe'. | Foto: Líderes del Caribe

Foros Semana

“Es importante descentralizar la inversión”. Una de las reflexiones del foro Líderes del Caribe 2023

Los panelistas del foro ‘Líderes del Caribe’ destacaron las grandes potencialidades que tienen los departamentos de la región en áreas como la infraestructura y el turismo; sin embargo, reconocieron que es un territorio aún con grandes retos en materia social.

28 de abril de 2023

Reducir la pobreza, cerrar las brechas de desigualdad, descentralizar los recursos y fortalecer la infraestructura vial y portuaria fueron algunos de los retos que plantearon los panelistas del foro ‘Líderes del Caribe’, que reunió a expertos, gobernantes y representantes de los sectores productivos de esta región colombiana.

¿Qué viene para el Caribe colombiano?

La jornada inició con las opiniones de los expertos en torno a los cambios dentro del gabinete ministerial por parte del presidente Gustavo Petro. Al respecto, Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos, señaló que “el presidente como líder de este país, no solo de los 11 millones de votos que recibió, sino por los más de 50 millones de colombianos, debe concertar las reformas”, pues, a su modo de ver, los cambios llevan contratiempos y es necesaria una “concertación con todos los sectores que propenda por el desarrollo de la región Caribe y el país”.

Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.
Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos. | Foto: Didier Tavera, director ejecutivo de la Federación Nacional de Departamentos.

En concordancia, Amylkar Acosta, director de la Región Administrativa y de Planificación del Caribe, advirtió que “el remezón ministerial tiene incidencia en la mesoeconomía (que está entre la macro y la microeconomía), influenciada por el contexto en el que se dan las políticas públicas”. Frente al Plan Nacional de Desarrollo que se está tramitando en el Congreso afirmó que “todos nuestros ojos deben estar puestos sobre el papel de la región Caribe en el PND”, pues son muchos los retos que tiene este territorio.

GRAN FORO LÍDERES DEL CARIBE
PANE
Diala Wilches, gobernadora de La Guajira. | Foto: GUILLERMO GONZALEZ

Y es que departamentos como La Guajira padecen las brechas de desigualdad. Para su gobernadora, Diala Wilches, erradicar la desnutrición, brindar condiciones de acceso a agua potable y mejorar la calidad en salud son las tareas más urgentes para un departamento que, en contraste, cuenta con un gran potencial energético para impulsar el desarrollo y crecimiento económico.

En ese sentido, Juan Manuel Alvarado, gerente de Ciudad de la Alcaldía de Barranquilla, resaltó la necesidad de descentralizar administrativamente los recursos, pues el Caribe “históricamente ha sido una región rezagada, con menor inversión del Gobierno nacional frente a otras regiones del país”.

Para el exgobernador del Atlántico, Eduardo Verano de la Rosa, la forma de responder a todos estos desafíos del Caribe debe ser con estrategias de internacionalización, ya que por medio de un modelo exportador articulado entre el sector público, privado y la academia incrementaría el potencial de inversión extranjera en la región. De la Rosa aclaró que el punto más importante para lograrlo es la financiación, por lo que ve necesaria la creación de mecanismos como un “banco para el desarrollo del Caribe”.

Otro de los asuntos abordados durante la jornada fueron los retos de los sistemas portuarios del Caribe en materia de eficiencia y competitividad. Los expertos concordaron el importante papel de la tecnología como vehículo de innovación, optimización y fortalecimiento de los puertos de la región: “Si bien hay muchos avances en temas tecnológicos, todavía hay un camino importante por recorrer”, expresó Ana Lucía Fernández, gerente de Smart Cities & Mobility en SONDA.

César Barrero Berardinelli, socio de KPMG, manifestó que es clave entender las facilidades que brinda la tecnología para avanzar en la apropiación de conceptos como “telemetría, automatización y analítica de datos”, que garantizan ecosistemas de seguridad de los puertos. Por su parte, Raúl Pérez Tatis, gerente comercial de Palermo Sociedad Portuaria, enfatizó en la necesidad de consolidar el intermodalismo, pues “es una tarea pendiente que tiene Colombia para mejorar la eficiencia no solo en los puertos locales, sino en mercados internacionales”.

Retos tejido empresarial

Los representantes del sector de la infraestructura y la construcción se refirieron a los efectos de la coyuntura económica y política del país sobre los avances de dicha industria. Hector Carbonell Gómez, director ejecutivo de la Cámara de Comercio Colombiana de la Infraestructura Seccional Norte, detalló que los dos temas que preocupan más al sector son “la seguridad jurídica y las fuentes de financiación”.

Al igual que él, Javier Quintero, gerente regional de Camacol Magdalena, señaló que la “seguridad jurídica es uno de los elementos claves para el sector de la edificación”. Durante el foro, Quintero destacó los avances del sector constructor del Magdalena en términos de sostenibilidad y cuidado ambiental: “Santa Marta fue pionera en entregar beneficios de aprovechamiento de edificabilidad con acciones de cambio climático”, comentó.

Sobre la sostenibilidad dentro de la industria inmobiliaria, Andrés Orozco, vicepresidente comercial y de mercadeo de Amarilo, enfatizó en que las estrategias ambientales no solo le competen al sector de la construcción, por el contrario, deben ser “transversales a cada sector de la sociedad”.

GRAN FORO LÍDERES DEL CARIBE
Alberto Vives, Gerente Andi de la Seccional Atlántico-Magdalena | Foto: GUILLERMO GONZALEZ

Finalmente, hubo duras críticas del empresariado a las reformas propuestas por el Gobierno nacional. Alberto Vives, gerente Andi Seccional Atlántico-Magdalena, fue contundente al señalar que “la reforma laboral es un acto de defunción para las pymes y el emprendimiento del país”.

Para él, se trata de una propuesta que levanta barreras en la incorporación de talento humano dentro de las empresas, así como supone retos para las pequeñas y medianas empresas porque tendrán que igualar las condiciones laborales de compañías ya consolidadas en términos de contratación. Según él, el tejido empresarial corre un gran riesgo porque “las pymes y los micronegocios representan al 99,9 por ciento del sector”.

El evento también finalizó con los aportes de Sandra Gómez Molina, gerente del Carnaval de Barranquilla, y Vicky Osorio, directora ejecutiva Procolombia, quienes destacaron las grandes oportunidades que brindan espacios como el carnaval para el fortalecimiento no solo del turismo, sino de todas las aristas del sector empresarial. “Es un evento que abre oportunidades de negocio y de crecimiento para muchas empresas”, expresó Osorio, quien también destacó las potencialidades del turismo como uno de los sectores más fuertes para el desarrollo económico de la región. De acuerdo con Amylkar Acosta, el país recibió en el 2022 cerca de cinco millones de turistas, de los cuales el 25 por ciento visitó el Caribe colombiano.

Organizaron Foros Semana, apoyado por Amarilo, SONDA y KPMG y patrocinado por la Alcaldía de Barranquilla.