Getty

Foros Semana

Estados Unidos, Reino Unido y España siguen siendo los países preferidos por los colombianos para hacer un posgrado en el exterior. Estas son las razones

Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo, explica las oportunidades que hoy tienen los jóvenes en el exterior. También habla del impacto del dólar en los créditos y de las nuevas dinámicas que impuso la pandemia.

28 de noviembre de 2022

¿Ha crecido el número de colombianos que buscan acceder a una beca a través de Colfuturo?

Jerónimo Castro: Sí, el número de personas que participa en las convocatorias ha crecido, pero las que están viajando efectivamente han disminuido por todas las dificultades relacionadas con la pandemia, el alza del dólar y el trámite de las visas. Para el 2022  hemos seleccionado alrededor de 1.500 profesionales, la cifra más alta de los últimos 30 años. Los seleccionados podrán legalizar el apoyo y viajar hasta finales de 2024. Antes de la pandemia Colfuturo venía apoyando a 1.000 personas año tras año, ahora son 800, el flujo ha sido un poco más lento, pero el interés está.

Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo
Jerónimo Castro, director ejecutivo de Colfuturo | Foto: Semana

¿Estados Unidos, Reino Unido y España siguen siendo los países favoritos para especializarse en el exterior?

J.C.: Los destinos preferidos en la convocatoria 2022 siguen siendo, en su orden,  Estados Unidos, Reino Unido y España. En la calificación de los mejores programas en el mundo Estados Unidos tiene el mayor número de carreras ‘Top’  en las mejores universidades, lo que motiva a los profesionales a estudiar en ese país, pero tiene una desventaja y es su costo elevado. Por eso, aparecen otras opciones como Reino Unido, que pese a su alto costo los posgrados solo duran un año, lo que facilita su financiación. En el caso de España su gran atractivo es la facilidad del idioma y vinculación a la Unión Europea.

Muchos estudiantes no acceden a las becas y facilidades de financiación que ofrece Colfuturo porque no saben que existen, ¿qué estrategias están implementando para que los jóvenes reciban la información?

J.C.: Para garantizar que la oferta de Colfuturo llegue a los estudiantes contamos con todos nuestros canales de comunicación abiertos para atender las inquietudes de los estudiantes. Mediante asesoría académica compartimos cómo planear su programa de posgrado y las fechas en las que se deben postular y realizar el proceso. Para tener una mayor cercanía con los estudiantes también ofrecemos asesorías personalizadas en las que reunimos entre 4 y 5 personas para explicarles la oferta de Colfuturo. En la página web hay información sobre los distintos países, las ventajas que pueden ofrecer en la formación académica y las fechas de apertura y cierre del proceso.

¿Cuáles son los principales obstáculos que enfrentan quienes sueñan con estudiar una maestría o un doctorado en el exterior?

J.C.: Los obstáculos son múltiples, pero los resumiría en tres puntos retadores: la motivación, el aspecto financiero y  el manejo de un segundo idioma. Un obstáculo del que poco se habla es la persona misma, no todos tienen un perfil académico o una aspiración verdadera por estudiar. Estamos hablando de programas de formación de alto nivel, muy exigentes, por lo que es necesario estar dispuesto a embarcarse de lleno en este proceso y en ocasiones los estudiantes tienen dudas al respecto.

Con el alza del dólar muchos de los beneficiarios de Colfuturo se han visto afectados, ¿habrá alternativas para aliviar la carga económica?

J.C.:  Sí, esa situación es muy compleja, llegar a pagar 5.100 pesos por dólar se traduce en un gran impacto para los beneficiarios de Colfuturo porque sube el valor de su deuda. Para darle un respiro a los estudiantes contamos con medidas que alivien esa carga, como la posibilidad de que los beneficiarios en periodo de pago pasen su deuda de dólares a pesos con un banco. Además está la opción de acordar con Colfuturo una reducción de la cuota en una prolongación del pago. De igual manera, hemos tratado de explorar otras alternativas para preservar la capacidad de Colfuturo de seguir apoyando a miles de estudiantes.

Recientemente el presidente del Icetex, Mauricio Toro, anunció que se dejarían de cobrar intereses. ¿Desde Colfuturo piensan implementar medidas similares?

J.C.: No tenemos la capacidad financiera de preservar a Colfuturo en el mediano plazo y hacer algo como lo que está haciendo el Icetex de proponerle a las universidades financiar la carrera del estudiante, mientras ellas pagan los intereses. En el caso de Colfuturo, como las universidades son extranjeras y cobran en dólares, no podemos implementar ese mecanismo. La medida que tomó el Icetex responde  a la realidad nacional.

Para conocer más detalles lo esperamos en el Foro Inversión, estudios y migración: nuevas oportunidades en el exterior, el próximo 30 de noviembre desde las 7:30 a.m. en el edificio SEMANA, en Bogotá.