foros semana

Hidroituango: impacto para una región

Representantes de EPM, alcaldes y habitantes de la zona de influencia del proyecto analizaron el impacto social que ha causado la construcción de la hidroeléctrica en el territorio.


El foro ‘Hidroituango: evolución social’ permitió escuchar a protagonistas de este proyecto hidroeléctrico, que, según lo proyectado, proporcionará el 17 por ciento de la energía para atender la demanda energética del país, y debatir sobre el impacto social y ambiental generado por su construcción. “Hidroituango ha invertido 2,3 billones de pesos en temas ambientales y sociales”, dijo el director ambiental, social y de sostenibilidad de EPM, Róbinson Miranda, para quien el proyecto impulsa el desarrollo de la región y contribuye al mejoramiento de la calidad de vida de sus pobladores.

Entre las iniciativas que han salido de este presupuesto, los panelistas destacaron la construcción y el mejoramiento de 130 escuelas, así como de caminos y vías fundamentales para su conectividad hacia el resto de la región y del país. Nos ha ayudado a salir de ese letargo económico de tantos años y a poder hacer inversiones en nuestro municipio”, resaltó el alcalde de Ituango, Edwin Mira, para quien la llegada de EPM al municipio ha sido fundamental en la creación de oportunidades para los habitantes del área de influencia de la hidroeléctrica. Añadió que les abrió posibilidades de estudio y trabajo a los jóvenes, y les permitió a los habitantes acceder a vivienda propia.

En total, el proyecto ha reubicado a 259 familias, beneficiadas con proyectos de inversión productivos. Apolinar Torres, habitante del corregimiento Barbacoas, en Peque, explicó que con el programa de restitución de condiciones de vida, Hidroituango lo trasladó a él y su familia a un “mejor lugar”, donde, afirmó, cuenta con mejores condiciones de vida. “Nos trasladaron a una finca donde puedo trabajar la agricultura, tengo fríjol tecnificado y estoy con el ánimo de sembrar café”.

 Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de EPM, y Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANA.
Ana Milena Joya, gerente ambiental y social de EPM, y Carlos Enrique Rodríguez, subdirector general de SEMANA. - Foto: guillermo torres-semana

Por su parte, Jader Gómez, comandante de bomberos de Puerto Valdivia, aseguró que antes de la llegada de EPM el corregimiento ubicado aguas abajo del proyecto era “un reino de economías ilícitas”. “Somos testigos de esta transformación positiva que Hidroituango les ha generado a nuestros municipios, de las inversiones en el territorio y cómo se ha fortalecido la institucionalidad”.

Empleabilidad y ambiente

Uno de los factores más importantes de la hidroeléctrica, según los panelistas, ha sido la generación de empleo y el cuidado del medioambiente. La gerente ambiental y social de EPM, Ana Milena Joya, reveló en medio del evento que actualmente 8.600 personas están empleadas en el proyecto, “de las cuales el 30 por ciento (2.600 personas) pertenece a la región a través de la contratación social”.

En temas medioambientales, Miranda resaltó el Plan de Manejo Ambiental de Hidroituango, con el cual atienden los aspectos que determinan la calidad de vida de la fauna, la flora y la sociedad en general. Tienen en marcha un programa de compensación y recuperación de cerca de 24.000 hectáreas de bosque seco y bosque húmedo tropical.

A lo largo del evento, organizado por Foros Semana y EPM, los panelistas afirmaron que los resultados han sido positivos para el cierre de brechas sociales y económicas en el territorio. No obstante, hicieron énfasis en la necesidad de seguir construyendo confianza en los habitantes de esta zona del país.