El Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’  es el escenario para conocer a emprendedoras, activistas, artistas, empresarias y deportistas que han superado tiempos impredecibles.
Mañana es el Gran Foro Mujeres: conozca el talento femenino que lidera el mundo empresarial | Foto: Getty Images

Foros Semana

Hoy es el Gran Foro Mujeres: conozca el talento femenino que lidera el mundo de los negocios

En el panorama empresarial colombiano las mujeres se destacan al promover la equidad de género y la excelencia profesional en todas las industrias del país.

Redacción Semana
18 de marzo de 2024

En un mundo cada vez más competitivo, donde la presencia femenina tiene mayor representación cada día, se encuentran historias inspiradoras de ejecutivas que rompen esquemas y marcan pautas. Mujeres emprendedoras que desafían barreras y encuentran su espacio en un ambiente que antes fue tradicionalmente masculino.

Ana María Rodríguez Ordóñez, marketing manager Colombia en Red Bull

Ana María Rodríguez Ordóñez - Marketing Manager Colombia en Red Bull.
Ana María Rodríguez Ordóñez. Marketing manager Colombia en Red Bull. | Foto: Kevin Molano

Cuenta con 16 años de experiencia en el posicionamiento de marcas reconocidas en Colombia y a nivel internacional. Es experta en estrategias de mercadeo y comunicación basadas en datos de consumidores, liderazgo de equipos multidisciplinarios y gestión financiera de marcas como Jack Daniels, Heineken, Agua Evian, Corona y, actualmente, Red Bull.

“Siempre me di mi lugar y conté con personas muy profesionales que me dieron voz”, afirma Rodríguez. Su trayectoria genera credibilidad y respeto, demostrando que el talento y la determinación no conocen límites de género.

El camino hacia el éxito empresarial también ha estado marcado por elecciones significativas. Aunque su pasión inicial estaba en el consumo masivo, se encontró inmersa en el negocio de los licores y las bebidas, un espacio con historias únicas detrás de cada producto. “Siempre he aceptado trabajar en marcas que tengan un alma interesante y un propósito más allá del producto”, añadió.

Sin embargo, su éxito no ha estado exento de desafíos personales. “Lo más importante ha sido balancear mi vida como esposa y mamá de tres pequeños, siendo líder de un área de mercadeo al tiempo”, compartió Ordóñez. Esta dualidad entre la vida profesional y personal es un reto constante, donde el amor y la dedicación son fundamentales para poder mantener el equilibrio.

La ejecutiva resalta la importancia de la coherencia y la equidad en las empresas, donde las oportunidades y los crecimientos profesionales deben ser resultado del mérito de cada individuo. Su historia es un recordatorio de que el talento y la determinación son los verdaderos impulsores del éxito, independientemente del género.

Ana María Vásquez, directora de mercadeo e innovación de Diageo Colombia

Mañana es el Gran Foro Mujeres: conozca el talento femenino que lidera el mundo empresarial
Ana María Vásquez, directora de mercadeo e innovación de Diageo Colombia. | Foto: Cortesía: Diageo Colombia

En el panorama actual de Colombia, el liderazgo femenino emerge como un tema de profunda relevancia, marcado por avances notables, pero también por desafíos persistentes, arraigados en estructuras culturales y sociales que perpetúan la desigualdad.

Ana María Vásquez, con 20 años de experiencia en marketing e innovación, quien lideró grandes marcas de consumo masivo y actualmente se encuentra en Diageo Colombia, evidencia la necesidad de abordar no solo los obstáculos externos, sino también las limitaciones impuestas por roles tradicionales y normas culturales.

“Si en nuestro país no hay más líderes femeninas, es porque a muchas nos crían en contextos limitados por el género y los estereotipos”, afirma Vásquez. El liderazgo femenino en Colombia es un tema de profunda relevancia en la actualidad, marcado por avances significativos, pero también desafíos persistentes. A pesar de los obstáculos estructurales arraigados en normas culturales y sociales, las mujeres logran destacarse en diferentes ámbitos

Vásquez resalto Learning for Life, una de las iniciativas destacadas de Diageo, la cual ofrece oportunidades de formación y empleo a comunidades vulnerables y que está especialmente enfocada en fomentar la diversidad y la inclusión en un espacio para hombres y mujeres.

El impacto de este programa es significativo, pues el “53 % de las personas que trabajan en Diageo son mujeres”, comentó la directora de mercadeo e innovación de la marca.

El compromiso de la empresa se extiende a crear un entorno donde las mujeres puedan prosperar y alcanzar su máximo potencial, con iniciativas concretas, políticas inclusivas y con un enfoque en el desarrollo profesional.

Para conocer más sobre las historias inspiradoras de mujeres exitosas, no se pierda el Gran Foro ‘Mujeres colombianas, mujeres que inspiran’. Este es un evento organizado por Foros Semana con el apoyo de Banco de Bogotá, Buchanan’s, Diageo, Smart Fit y Yanbal Colombia, en alianza con BBVA, Lulo y Servibanca.

Para asistir, regístrese aquí.