El open banking promueve la innovación y reduce drásticamente los costos del desarrollo de nuevos productos, ya que facilita el acceso a los datos.

foros semana

Open Banking: ¿cómo beneficia la nueva regulación a los colombianos?

Colombia se convirtió en el tercer país de América Latina en regular el Open Banking. Esto abrió una ventana de oportunidades para usuarios, empresas y la banca. Conozca más detalles este 1 de diciembre en el Foro Fintech: ‘oportunidades para todos’.

El open banking es un modelo que permite el intercambio de datos en el mundo financiero y ha tomado fuerza durante los últimos años en el país. En respuesta a esta realidad, desde el Ministerio de Hacienda se regularon las finanzas abiertas con el Decreto 1297 de 2022 para proteger al consumidor financiero y vigilar el funcionamiento del sistema. La nueva norma representa una serie de retos y oportunidades.

Gabriel Santos, presidente de Colombia Fintech, señala que la regulación cambia el juego del mercado porque permite a las fintech jugar en igualdad de condiciones. De igual manera, promueve la innovación y reduce drásticamente los costos del desarrollo de nuevos productos, ya que facilita el acceso a los datos.

Una visión similar tiene Camilo Hernández, director de desarrollo de mercados de la Unidad de Proyección Normativa y Estudios de Regulación Financiera (URF), quien explica que con el decreto se puede aprovechar de manera más tangible los beneficios de la oferta financiera. Así mismo, se fortalecen los esquemas de protección al consumidor aumentando la confianza del público en el sistema.

La regulación “empodera a las personas y devuelve la libertad en el manejo de su dinero”, afirma Catalina Bretón, gerente general de Nu Bank, pues permite a los consumidores ser los dueños de su información y  compartirla en su beneficio. Por su parte, David Ballesteros, country manager Colombia de Belvo, explica que la medida volverá al ecosistema más competitivo y esto se verá reflejado en la forma en que las empresas adaptan sus políticas para poner al cliente como prioridad.

Pese al gran paso que dio el país en open banking, los expertos coinciden que hay mucho por trabajar frente al marco regulatorio. Desde su experiencia, Bretón, advierte que el gran reto del Ministerio de Hacienda es hacer obligatoria la participación de instituciones financieras en el sistema. Además, recalca la necesidad de “medidas legislativas que nutran lo establecido por el decreto”.

Para profundizar en los aspectos positivos del ‘Open Banking’ en el país, Ballesteros y Hernandez participarán junto a un grupo de expertos en el Foro Fintech: ‘oportunidades para todos’, que se realizará este 1 de diciembre en el edificio de Semana. Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.