Tabúes y violencias de género | Foto: Tabúes y violencias de género

Foros Semana

Liderazgo y equidad de género: ¿cómo avanza Colombia?

El 28 de marzo se realizará el foro ‘Liderazgo y equidad de género’, donde se reunirán expertos, empresarios y activistas para discutir sobre los avances del país en materia de equidad y el poder del activismo para lograr una transformación real en la sociedad.

21 de marzo de 2023

El 62,5 por ciento del total de las empresas constituidas en 2022 fueron creadas por mujeres, según Confecámaras. Pese a los avances, aún queda mucho por hacer para que exista una paridad de género en el país. De acuerdo con el Dane, la brecha de desempleo en Colombia en 2022 entre hombres y mujeres fue del 5,1 por ciento, un 1,5 por ciento menos que el año anterior.

Frente a ese escenario, el sector empresarial se ha convertido en un aliado. Eficacia S.A., por ejemplo, tiene como bandera el empoderamiento femenino. Su CEO, Marcela Londoño, asegura que gracias a la implementación de políticas prácticas han generado un “entorno laboral seguro y libre de discriminaciones para ofrecer oportunidades de trabajo y disminuir de manera significativa las brechas de género”.

Así mismo, Mondeléz le apuesta a promover la equidad de género a través de la diversidad, la inclusión y la construcción de comunidad: actualmente, el 57 por ciento de su fuerza laboral en el país está compuesta por mujeres y la mitad de las posiciones gerenciales son ocupadas por ellas. WOM Colombia, por su parte, se centra en “equidad en salarios y en el número de cargos directivos ocupados por mujeres”, dice Sandra Quitián, vicepresidenta de Valor Humano.

Para analizar los retos del país en materia de equidad de género y la labor de liderazgo de las comunidades LGBTQ+, entre otros temas, Foros Semana organiza el foro ‘Liderazgo y equidad de género’, en el que participarán expertos, representantes del Gobierno y empresarios. Algunos de los panelistas serán Danne Aro Belmont, directora ejecutiva de la Fundación GAAT y defensora de derechos humanos; Piedad Urdinola, directora general del Dane; Manuel Velandia, sociólogo y defensor de derechos LGBT, y Raúl Suárez, psicólogo y fundador de la Escuela de Nuevas Masculinidades Maira Barahona.

El evento se realizará el próximo 28 de marzo, desde las 7:30 a. m., en el edificio de SEMANA. Organiza Foros Semana, con la invitación de Mondelez, WOM, Eficacia, Vanti, Banco Agrario de Colombia y AVON.