Foto: 123RF

Foros Semana

Seguridad alimentaria y lucha contra el hambre, ¿cómo está hoy Colombia?

Expertos y empresarios del sector agropecuario se reunirán en el Gran Foro Colombia Rural 2022 para analizar los aciertos y desafíos que enfrenta el nuevo gobierno.

16 de noviembre de 2022

Convertir al país en una potencia mundial de alimentos es la apuesta del gobierno Petro para garantizar la seguridad alimentaria de los colombianos y contribuir en la lucha mundial contra el hambre.

Para avanzar en esta dirección el primer desafío es atender a las 4,2 millones de personas que se encuentran subalimentadas, según el informe de seguridad alimentaria SOFI 2021. Hay “que asegurar la producción alimentaria, compra de alimentos y facilitar el acceso vía transferencia, comedores comunitarios o tiendas populares con precios accesibles para las familias de menores ingresos”, propone Alan Bojanic, exrepresentante de la FAO para Colombia.

Por su parte, Rafael Hernández Lozano, gerente general de Fedearroz, advierte que existe un reto enorme en “producir más alimentos a menor costo” para incrementar la competitividad. Otro factor clave es el acceso al crédito para los agricultores, con tasas que puedan asumir y pagar, pues “entre más suban las tasas de interés más aumenta el costo de producción y el precio de los productos” señala.

Aunque desde Fedearroz han trabajado para mejorar la producción y disminuir el uso de recursos a través de la tecnología, consideran que sus esfuerzos son en vano si el Estado no pone de su parte e invierte en el campo. Para Hernández es indispensable, por ejemplo, garantizar vías en buen estado para transportar las cosechas y en muchos casos hasta el agua para los cultivos.

Otro de los desafíos para mejorar la seguridad alimentaria en Colombia es la malnutrición infantil. Según el Instituto Nacional de Salud hay más de 13.000 casos de desnutrición infantil. Los departamentos críticos son La Guajira, Chocó y Nariño, “en donde hay niños que aún se mueren de hambre”, asegura Bojanic. Así que es fundamental la intervención del Estado para asegurar que estas zonas gocen de agua potable y atención oportuna, precisa.

Para profundizar en los avances y desafíos de la seguridad alimentaria y la lucha contra el hambre, Bojanic, Hernández Lozano participarán junto a un grupo de expertos en el gran Foro Colombia Rural 2022, que se realizará este 16 de noviembre en el edificio de Semana. Ingrese al siguiente enlace y haga su registro.